Promocionarán de curso con tres materias previas desde este año

El Gobierno anunció ayer que los alumnos misioneros podrán pasar de curso aun adeudando tres materias. Además tendrán que asistir obligatoriamente y contraturno, a clases con un profesor que los preparará para rendir esas previas en las mesas durante el año. La resolución, de carácter experimental, es aplicable desde este ciclo lectivo recién iniciado.

El gobernador Maurice Closs y el ministro de Educación Luis Jacobo lo informaron ayer durante el acto de inauguración de la Escuela Especial 57, en Santa Ana.

Esto de extender a tres previas, tiene la finalidad de que los chicos puedan continuar sus estudios. Será discutible pero lo planteé como decisión de Estado, dijo Closs. Siguió explicando que buscamos que los chicos sigan en las aulas, y no es facilismo, es una visión. Si un alumno fracasa en la escuela, termina en la esquina del barrio, con la cerveza, en la vagancia y sin dinero en el bolsillo, como no tiene estudios difícilmente tendrá trabajo y en algunos casos terminará en el delito y yo prefiero que los chicos estén en las aulas, indicó.

El Gobernador aclaró que esto además va acompañado de la tutoría obligatoria de un docente que va a acompañar de manera focalizada a ese joven para que lo más pronto posible pueda bajar esa previa y seguir con sus estudios. Lo que queremos es que sigan en las aulas y tengan el título de finalización de sus estudios secundarios.

El ministro de Educación Luis Jacobo había expresado que con respecto a la mejora de la calidad educativa y a la intención de garantizar las trayectorias escolares, con la condición de tener tutorías obligatorias, los chicos de la secundaria podrán pasar con tres previas que podrán rendir en las mesas de julio. Aclaró que es una resolución con carácter experimental.

 

Escuelas especiales

El Gobernador expresó al inaugurar la escuela de Santa Ana que los establecimientos de educación especial en Misiones tienen un enorme valor porque son escuelas que llegan a quienes necesitan mucho de una atención especial. Reconoció a todos los maestros de la provincia y en especial a los docentes que trabajan en las escuelas especiales que tienen esa pasión, esa dedicación, esa sensibilidad para trabajar y cuidar a los chicos en estas situaciones tan puntuales.

Luego explicó que estas escuelas aparecen como una generación espontánea de los que necesitan. En la mayoría de los pueblos la escuela especial surge porque se juntan los padres, docentes e intendente y empiezan a funcionar en la más adversa de las situaciones, por eso desde el Gobierno provincial hemos inaugurado muchísimas y vamos a seguir inaugurando más, afirmó.

El Gobernador destacó que siempre le digo a la gente del IPRODHA, cuando hay un pedido de escuela especial, es la prioridad, y por sobre todas las otras prioridades, no solamente del ámbito educativo, sino todas las prioridades que pueda tener un municipio. Hemos inaugurado muchísimas, pero iremos por más. Esta semana estaremos también en El Soberbio y en otros pueblos.

 

Tres elementos

El gobernador Maurice Closs remarcó los tres elementos que muestran la visión de Misiones en política educativa. Son la creación y construcción de infraestructura para las escuelas especiales; nuevas escuelas secundarias y la introducción temprana y mayor permanencia de los chicos y jóvenes en el sistema educativo, dijo. Agregó que la permanencia en las escuelas es otros de los pilares de nuestro gobierno. Por eso apuntamos a universalizar las salas de 5 años, que están con un nivel cercano al 70% y también, nuestra idea es promediar nuestro mandato al 2015, con la inmensa mayoría de las escuelas con salita de 4, es decir, la inclusión temprana de los chicos en el ámbito de la escuela, para que pueda aprender, socializarse y tenga más años en el universo escolar. Y en la otra punta, la creación de las escuelas secundarias, en estos 10 años, hemos duplicado la oferta en los municipios.

También estuvieron presentes en el acto el titular del Consejo General de Educación  Adolfo Safrán, los ministros de Gobierno y de Derechos Humanos, Jorge Franco y Edmundo Soria Vieta, respectivamente; legisladores provinciales, funcionarios e intendentes.

 

 

La primera de Santa Ana

Desde ayer, Santa Ana cuenta con su primera escuela especial, edificio incluido. Se trata de la N° 57, que anteriormente funcionaba como aula satélite de un establecimiento de San Ignacio.

El flamante edificio escolar fue construido por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional y tuvo un costo superior a los 2,3 millones de pesos.  Albergará en principio a treinta alumnos y seis docentes. No obstante se espera que en los próximos la matrícula aumente debido a que el nuevo edificio tiene capacidad para unos cien estudiantes. Cuenta con un amplio patio de juego, una sala de Nivel Inicial, un aula, otra aula taller, una oficina para el gabinete psicopedagógico, archivo, cocina y baños para discapacitados, niñas y niños. 

El Iprodha le entregó libros, una biblioteca y plantines; y el Consejo Provincial de Discapacidad, material didáctico y una silla de ruedas pediátrica.

 

Otras voces

El vicepresidente del IPRODHA, José Bonorino, dijo que el Instituto está ejecutando obras en Santa Ana por 48 millones y que en los diez años del gobierno renovador se construyeron más de 700 escuelas en Misiones

El ministro de Educación Luis Jacobo explicó que debe haber una inclusión de doble via: por un lado el Estado crea las condiciones, con infraestructura y docentes; y por el otro debe existir un compromiso social de los alumnos en la escuela.

La intendente de Santa Ana Mabel Pezoa instó a padres y docentes a seguir trabajando con más fuerza por la igualdad e inclusión de niños y adolescentes. Además recordó que en 180 años de historia, Santa Ana había logrado tener solo cuatro escuelas, y que desde el 2005 a esta fecha, el gobierno de la renovación creó siete.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas