Diputados se aprestaba a convertir en ley el acuerdo con Irán por Amia

El acuerdo suscripto entre Argentina e Irán permitirá que sean interrogados los funcionarios iraníes acusados de participar en el atentado a la AMIA, que el oficialismo buscaba convertir en ley anoche.

La sesión se inició este mediodía con la presencia de 132 diputados aunque apenas comenzó el plenario el oficialismo tenía 137 legisladores sentados en sus bancas.

Al abrir el debate, el diputado y titular de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, defendió el acuerdo y aseguró que el gobierno nacional quiere «que presten declaración indagatoria los funcionarios iraníes, ese es el objetivo del acuerdo», al sostener que se trata de «un viejo anhelo de la Argentina».

En esa línea, la diputada del Frente para la Victoria, Mara Brawer, afirmó que «para llegar este memorándum el gobierno tuvo que negociar con Irán pero hay una sola cosa que no se negocia y son los valores, los principios» y consideró que la firma del acuerdo «no cambia un ápice acerca de nuestra mirada de Irán».

Dijo que se trata de «decisiones difíciles» pero, consideró, que «no se cambia la realidad ni se avanza hacia un mundo mejor con medias tintas», al sostener que el memorándum «es una decisión fuerte, con valentía e implica un camino hacia la posibilidad de la verdad para que los imputados se sienten ante la justicia argentina».

El oficialismo obtuvo quórum con el respaldo de sus propios diputados y sus tradicionales aliados, y la presencia en el recinto del diputado por Unión por San Juan, Mauricio Ibarra, el único representante de la oposición presente.

Desde la oposición, el diputado nacional del radicalismo, Ricardo Alfonsín, consideró que el memorándum «no representa un avance para Argentina» y cuestionó el contenido del acuerdo, al sostener que «aprobarlo con estas lagunas significa firmar un cheque en blanco».

Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, en tanto, reiteró que presentó un dictamen propio para plantear la nulidad del acuerdo y dijo compartir «la tesis de un Tercer Estado pero nunca en Teherán. Estamos intentando preservar los derechos de las víctimas y el derecho a la verdad».

La diputada nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, anticipó hoy el rechazo de ese bloque al memorándum de entendimiento con Irán que se debate en la cámara baja y cuestionó la «urgencia» del oficialismo para avanzar en la aprobación del acuerdo.

Desde el PRO, el diputado Pablo Tonelli, miembro informante de ese bloque que impulsó un dictamen propio, consideró que de aprobarse el acuerdo «Argentina no logrará nada que permita avanzar con la investigación», al sostener que «los imputados van a estar libres de las órdenes de captura de Interpol».

Fuentes parlamentarias anticiparon que la sesión se extendería hasta entrada la madrugada, debido a la cantidad de oradores anotados para exponer, que demandaría más de 10 horas de debate. (Telam).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas