Avanza la reestructuración del ingenio azucarero de San Javier

La reestructuración del ingenio azucarero de San Javier avanza a buen ritmo con el aporte de mano de obra de los empleados. Las tareas comenzaron en octubre del año pasado, tras la firma del convenio entre el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y la empresa tucumana Metalar SA. En la primera etapa se realizan modificaciones en los sectores de molienda, caldera y de electromecánica. La obra de remodelación finalizaría a mediados de mayo.

Los componentes de la caldera y la molienda llegaron hace dos semanas, mientras que el grueso de los equipos arribaría en los próximos días. Está previsto que la instalación finalice en los primeros días de mayo, para realizar la prueba hidráulica de la caldera, y los trabajos de remodelación culminarían a mediados de ese mismo mes.

En el sector de molienda se trabaja en la remodelación del tándem de molinos para aumentar la molienda de caña, de 50 mil a 160 mil toneladas al año, e incrementar el porcentaje de la extracción de azúcar. En el sector caldera se pondrá en marcha las calderas Salcor-Caren para generar vapor con combustible biomásico. El jefe de planta del ingenio, Benjamín Larrosa, explicó que “en el trapiche se modificará el tándem de rodillos y se agregará un cuarto cilindro a cada uno de los cuatro molinos que teníamos. Además se realizará un reglaje para que cada molino tenga un nivel óptimo de rendimiento”. 

Recordó que hasta la última zafra se molía un promedio de 400 toneladas por día, con picos de 500. Con estas modificaciones, Larrosa apuntó que el molino tendrá más flexibilidad y una capacidad de entre 600 y 900 toneladas por día, marcado por un aumento en la extracción de jugo. 

 

Más energía

En el sector de la caldera se trabaja en la instalación de un sobrecalentador, para mejorar la calidad de vapor además de repotenciarla. También “se construye un depósito de combustible para el caso en que sobre bagazo y para el combustible auxiliar”, detalló Larrosa. Con el nuevo generador se producirán 1.200 KW, sumado al existente -que produce 600 KW- se obtendrá alrededor de 1.800, mientras que para operar la planta se necesita 900KW.

Además del aumento en el rendimiento de generación de energía, “se producirá un gran impacto en el cuidado del medio ambiente porque se incorpora un lavador de hollín y cenizas, denominado trampolín, con lo que se disminuye la tala de árboles que en muchos casos son nativos”, señaló el jefe de planta. La idea es no consumir leña, “durante este año se producirá una transición y para la próxima zafra se sustituirá completamente por biomasa”, aclaró.

Larrosa comentó que en el proyecto original de la empresa tucumana el lavador de hollín no estaba previsto, se realiza como un complemento. “Es muy importante ya que el 100% de los desperdicios de las tres calderas serán detenidos allí, lo que impactará positivamente en la calidad de vida de la ciudad de San Javier”, remarcó. El tratamiento de efluentes se realizará en varias etapas. “En una primera se hará un tratamiento facultativo de lagunas, para después avanzar en el diseño”, especificó Larrosa. 

 

Estética industrial

El jefe de servicios industriales, Pablo Lagos, explicó que “se busca una estética industrial, debido a que el diseño está obsoleto por la cantidad de años y las correcciones que se hicieron en la estructura”. En esta tarea de remodelación se trata de reutilizar todo lo que esté en condiciones, “buscamos darle funcionalidad y estética a los equipos. En casi todos los sectores estamos agregando tecnología”, señaló. 

En el caso del manejo del agua se armó un esquema para un mejor aprovechamiento del agua en el ciclo fabril y para su posterior reutilización, ya sea como riego del vivero de la fábrica o procesamiento en la laguna facultativa. En estos trabajos “lo más importante es que el personal del sector está haciendo las modificaciones. Toda la mano de obra e incluso el diseño la realiza el personal del ingenio”, destacó. “Todo el personal estuvo en la planta en el período de inter zafra, a medida que realizan las tareas de refacción se están capacitando. Tienen la posibilidad de trabajar sobre la planta desarmada, ver donde se encuentra cada cosa y el día de mañana ellos mismos la manejarán”, explicó Lagos.

 

Aporte y capacitación de empleados

Para Mario Garay, empleado del ingenio desde hace 16 años, “las tareas son importantes porque se mejora la distribución de agua en la planta como en la caldera”. Si bien antes se realizaban los controles, reconoció que “no eran todos los que se debían hacer y ahora lo haremos correctamente”. Esos cambios, “optimizará todo, se recuperará vapor y se terminarán las pérdidas”, aseguró. 

Garay consideró que para los empleados “es bueno trabajar en las tareas de mantenimiento, si bien lo hemos hecho en el pasado, nunca fue con esta profundidad”. Advirtió que “si ocurre un problema en la planta durante la zafra vamos a saber dónde ir a buscar para intentar una solución”. 

El presidente del Sindicato Azucarero de la provincia de Misiones, José Vargas Pacheco, observó que “la modificación se realiza con un gran acompañamiento de los directivos del IFAI, esto nos da buenas perspectivas para la zafra azucarera. También es gracias a la gente que se involucra, es un paso importante. Estamos agradecidos porque es la familia azucarera la que se ve beneficiada.”. Afirmó que “hace 17 años que estábamos en la misma situación, ahora el gobierno se ha dado cuenta y es muy importante el paso que se está dando”.

Valoró la capacitación brindada en los últimos meses, “eso es muy importante, el día de mañana los compañeros se irán jubilando y de esta manera ya tenemos formados a quien lo va a cubrir”. Aseguró que “nunca se ha hecho algo así. Desde hace cuatro años veníamos pidiendo la capacitación, hoy la tenemos y eso es muy importante para todos nosotros”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas