Inaugurarán la planta industrial de Sustrato misionero en San Vicente

El próximo viernes 1º de marzo, a las 15, será inaugurada la planta industrial de Sustrato Misionero ubicado en la localidad de San Vicente. El proyecto, ejecutado por el Parque Tecnológico Misiones surge de investigaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul, del INTA y contó con el apoyo financiero del Gobierno de la Provincia.

 

 

La planta de Producción de Sustrato en la localidad de San Vicente surge a partir de un convenio de colaboración entre la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Cerro Azul del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Parque Tecnológico Misiones (PTMi). El objeto del convenio es la difusión de tecnologías que aporten a la competitividad y desarrollo sustentable del sector tabacalero de la provincia, principal productor de tabaco en el país. Se seguirá investigando para aplicar el sustrato a otros cultivos.

 

La importancia del proyecto radica en que Argentina es, junto a más de 160 países, signataria del Protocolo de Montreal, por el cual se compromete a la eliminación del Bromuro de Metilo (BrMet) como fumigante de suelo y sustratos, por su alto potencial de daño a la capa de ozono. Por lo cual se seguirá investigando para aplicar el sustrato a otros cultivos.

 

El acto de inauguración contará con la presencia del Gobernador de la Provincia, autoridades del INTA y del PTMi.  

 

Definición del producto 

El producto a elaborar es el “sustrato a partir de la corteza de pino”. Este producto utiliza la corteza de pino como materia prima, elaborando una mezcla de este residuo y fuentes nitrogenadas, sometidas durante un periodo de tiempo a la intemperie, y mediante un estricto control de pH, humedad y temperatura.

 

Este producto sustituye al bromuro de metilo, agrotóxico que se utiliza en la actualidad en las plantaciones de tabaco, altamente contaminante y muy perjudicial para la salud.

 

Debido a sus propiedades, aporta un mayor rendimiento y velocidad de crecimiento en el cultivo utilizado.

 

Los sustratos elaborados servirán tanto como para utilizarlos en plantaciones sin suelo, como así también para mejorar las condiciones de fertilidad del suelo de cultivo, ya que estas se van perdiendo a medida que transcurre el tiempo.

 

Propiedades del sustrato

Mejora las propiedades físicas del suelo: La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retención de agua en el suelo. Se obtienen suelos más esponjosos y con mayor retención de agua.

 

Mejora las propiedades químicas: Aumenta el contenido en macronutrientes N (nitrógeno), P (fósforo), K (potasio), etc., y micronutrientes, la capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.) y es fuente y almacén de nutrientes para los cultivos.

 

Mejora la actividad biológica del suelo: Actúa como soporte y alimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización.

La población microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo.

 

Proceso Productivo 

 

Primera Etapa- Se prepara la materia prima (corteza de pino) para realizar el compostaje. Esta se hace pasar por un molino para obtener el tamaño óptimo para el desarrollo microbiano y se deja estacionado por un tiempo determinado, en el cual se necesitan condiciones óptimas de temperatura, humedad y oxigenación.

 

Segunda Etapa- Se reduce el tamaño del compostaje al hacerlo pasar por el molino. Luego se agrega la perlita, el cual permite retener mayor cantidad de agua en el producto final y se deja estacionar por unos días. Para finalizar esta etapa de elaboración se hace pasar el producto elaborado a través de una zaranda rotativa para separarlos en cinco diferentes tamaños de diámetros de partículas.

 

Tercera Etapa- Se realiza el agregado de fertilizante, agente humectante y perlita al producto elaborado en el paso anterior.

 

Luego se realiza el envasado en bolsas de 25 kg para así obtener el producto final a comercializar.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas