Comenzó el acopio de tabaco y se espera recibir 35 millones de kilos

Ayer se habilitaron las bocas y se entregaron los primeros fardos. La producción de este año superaría en 9 millones de kilos a la de 2012. El precio final, incluidos aportes del Fondo Especial del Tabaco, alcanzaría los 25 pesos por kilo. Los 12 mil productores que cultivan tabaco en Misiones recibirán alrededor de 875 millones de pesos en todo el año.

Con total normalidad comenzó ayer el acopio de tabaco en todas la bocas habilitadas para tal fin en la provincia. El dato no es menor si se toma en cuenta este año se logró anticipar el proceso de entrega en varias semanas y que estuvieron ausentes las protestas y conflictos que en caracterizaron a este proceso en los últimos años. Según estimaron desde el ministerio del Agro de la Provincia, se entregarían 35 millones de kilos, la mayor parte, de alta calidad.

En la primera jornada los productores destacaron que es la primera vez que el acopio comienza en febrero, permitiendo al productor comercializar un tabaco con calidad y buen peso. En este sentido el Gerente de campo de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) Oscar Rodríguez explicó que la permanencia en los galpones más tiempo del necesario hace que las hojas sean expuestas a la humedad o sequedad del ambiente que “con el tiempo va deteriorando el tabaco, pierde calidad, peso con lo que el productor pierde plata”.

También estuvo recorriendo las bocas de acopio el Ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, quien dialogó con los productores que estaban esperando su turno. Luego indicó que “los promedios hasta ahora van por encima de lo que se acordó entre las empresas y las asociaciones que participaron de la reunión”. Agregó que “los colonos con quienes pudimos hablar se muestran conformes, sobre todo después de la explicación del monto total que van a recibir. En un cálculo rápido, entre beneficios directos e indirectos, en los 25 pesos”, indicó. Con respecto a la calidad del producto entregado en el primer día, Ortega especificó que “el 60 por ciento tabaco temprano tiene muy buena calidad. Después, un término medio de no tan buena y al final recupera esa buena calidad y peso”, en referencia a las diferentes épocas en que fue sembrado el cultivo.

El director general de Tabaco y Cultivos No Tradicionales, Roberto Rockembach, anticipó que este año se entregará más tabaco en el 2012. Estimó que el volumen total rondaría los 35 millones de kilos, 6 más de que los 29 millones del año pasado.

Los ingresos totales para los  alrededor de 12 mil productores tabacaleros que entregarán su producto este año, alcanzaría los 875 millones de pesos, sumados los ingresos por precio en boca de acopio y los distintos aportes del Fondo Especial del Tabaco (FET).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas