Anticipan que la zafra cañera será récord este año

Las copiosas lluvias caídas en los últimos meses elevaron los rindes en los cañaverales. Este año se sumarán 1.000 hectáreas a las 1.500 en producción. El renovado ingenio de san javier ya estaría operativo a principios de mayo

Están dadas las condiciones para que 2013 sea un año histórico para la producción cañera. El volumen que entregarán los productores será muy superior al de años anteriores y entrará en funcionamiento la nueva maquinaria del ingenio de San Javier, cuya capacidad de procesamiento se triplicará. Dado el buen desempeño que mostraron los cañaverales misioneros, planean este año comenzar la zafra un mes antes, en mayo, aunque ello depende de que las obras en el ingenio finalicen en tiempo y forma.

La alta productividad que lograron las plantaciones responde a dos factores: por un lado el desarrollo por parte del IFAI de semilleros de calidad mejorada y por otro, el clima que fue particularmente benéfico, con lluvias copiosas y sin períodos prolongados de sequía desde la primavera de 2012 hasta ahora.

Lucas Moraez, cañero desde hace 30 años del paraje Rincón Guerrero (San Javier), también agradeció que el clima haya sido benévolo este año, sobre todo para la caña. “Nunca tuvimos un año tan lindo en cuanto a las lluviaradas y con los chaparrones que fueron muy buenos para la caña”, manifestó. Estimó que esta campaña lograrán completar una carga con 250 mazos, mientras que el año pasado, por efecto de la sequía, debieron poner hasta mil mazos para completar una carga.

 

Recuperar la confianza

Gerardo Núñez, productor y presidente de la asociación de Productores cañeros de Misiones, observó que “muchos productores renovaron los cañaverales porque tienen la expectativa puesta en las refacciones que se están haciendo en el ingenio. Ahora hay un poco más de interés de parte del colono”.

Recordó que hace dos años “la gente no quería plantar caña, porque llegaba al ingenio y quedaban dos o tres días en la cola para descargar el camión y perdía dinero. Ahora con las modificaciones en la fábrica, pensamos que la molienda será mayor”.

Para Ricardo Cardozo, productor del paraje Los Galpones (San Javier), esta campaña será fundamental para el futuro de la actividad, dado que si el IFAI lograra cumplir con sus planes de ampliación del ingenio, los productores ganarán en confianza y se volcarán a la actividad, pero si ello no ocurre el efecto será el contrario. “Nosotros seguimos pensando en el ingenio y dudamos  si estará en condiciones. Vamos a ver si se puede levantar toda la caña”, señaló.

El técnico de campo del ingenio azucarero, Mario Demattos,  coincidió en que recuperar la confianza de los productores será fundamental. Señaló que la ampliación de esa planta hacen necesario elevar la provisión de materia prima. Recordó que hasta el 2011 los productores no sembraban amplias superficies porque el ingenio estaba obsoleto y se paralizaba cada tanto por el desperfecto de una máquina. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas