Formarán recursos humanos para la aplicación de procesos de mejora continua en las cooperativas de agua potable

Con la formación de recursos humanos locales se pondrá en marcha, a partir de marzo, la primera etapa del Proyecto Gestión para Cooperativas de Agua Potableperteneciente al Programa de Fortalecimiento Institucional de Cooperativas.

 

Destinada a las entidades nucleadas en la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (FEMICAP), la capacitación se extenderá a lo largo del año con el objetivo de lograr el fortalecimiento institucional, de cara a mejorar la gestión administrativa, productiva y comercial mediante la transferencia y uso de herramientas de Tecnologías de Gestión para lograr mejoras en las actividades y acciones cotidianas, lo que se conoce como Mejora Continua.

 

En un primer paso, los talleres se iniciaran con la formación de los facilitadores, que serán propuestos por las propias cooperativas de servicio, con la idea de conformar un grupo que brinde asistencia técnica dentro de sus propias cooperativas.

 

Luego, comenzará la fase de diagnóstico y posterior asistencia técnica en planta a cargo de tutores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quienes mensualmente estarán en la provincia monitoreando el desarrollo de las acciones de capacitación y formación.

 

“Una gestión con calidad permite a la cooperativa que llegue a mas usuarios y que ese servicio sea cada vez de mayor calidad”, resumió la ministra Fabiola Bianco durante la apertura de la reunión de trabajo en la que se terminó de delinear este plan de trabajo en ocasión de la primera plenaria del año de FEMICAP de la que participaron una treintena de representantes de las entidades federadas.

 

“Acá la cuestión fundamental tiene que ver con la competitividad de las empresas y en el caso de las cooperativas distribuidoras de agua potable, que son empresas que brindan un servicio, entendemos que debemos fortalecer principalmente la gestión para tornarlas más competitivas y que paralelamente puedan superar situaciones que tienen que ver con la administración y la gestión” remarcó la ministra de Acción  Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración quien estuvo acompañada por Andrea Acosta, representante del INTI. También estuvieron Alejandro Gariglio y Sergio Conde, técnicos de ese Instituto y del Ministerio provincial respectivamente, quienes estuvieron a cargo de la charla explicativa.

 

Gestión y administración

 

Andrea Acosta es titular de la Unidad de Extensión Posadas del INTI y en relación a los contenidos de los talleres explicó: “las tecnologías de gestión son tecnologías blandas. Herramientas de origen japonés diseñadas para obtener el mejor aprovechamiento de los recursos, tanto tecnológicos como humanos y con las que se trabaja desde la administración hasta las líneas de proceso o con las personas y equipos que desarrollan su actividad en las mismas plantas”.

 

Esta iniciativa surgió tras la firma de un convenio marco que se concretó en el mes de agosto de 2012 entre el INTI y la Provincia, representada en aquella ocasión por la ministra Fabiola Bianco.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas