Dos nuevos vuelos unen Cataratas con San Pablo y Río

La reestructuración de la compañía aérea Gol, en Brasil, sumó dos nuevos vuelos diarios para conectar Cataratas  con el aeropuerto internacional Guarulhos de San Pablo, y el aeropuerto internacional Galeao en Río de Janeiro. Los nuevos vuelos empezaron a operar este sábado, 23 de febrero.

En vistas a la celebración del Mundial de Futbol que organizará Brasil en 2014 y a los Juegos Olímpicos que acogerá en 2016, los brasileños buscan aumentar la conectividad entre Cataratas y las dos principales ciudades de Brasil: San Pablo y Río de Janeiro.

En este marco, el nuevo vuelo de Gol hacia el aeropuerto de Guarulhos en San Pablo, sale de las Cataratas del Iguazú sale a las 12.45 y regresa a las 23.40, en tanto que el horario hacia el aeropuerto Galeao de Río, es a las 10.10 desde el aeropuerto de Foz, regresando a la hora 22.

Con las nuevas conexiones, Foz pasa a contar con 22 vuelos, de los cuales nueve son de la compañía Gol. Cabe recordar que antes de la crisis en el sector aéreo, el aeropuerto recibía 27 vuelos.

De los siete vuelos cancelados, cuatro fueron realizados por WebJet, incorporado por Gol, uno por Trip, uno por la compañía Azul, uno por Gol, y el último era operado por la aerolínea uruguaya Pluna, que se declaró en quiebra.


Problemas en el sector aéreo 
El superintendente de Comunicación Social de Itaipú y presidente de Fondo Iguaçu, Gilmar Piolla dice que el momento vivido por la aviación es delicado, ya que la fase de fusiones y adquisiciones es justamente para aumentar la rentabilidad. “Las aerolíneas están reduciendo la oferta de plazas y están aumentando los precios para readecuarse económica y financieramente”.

Y añadió “entendemos eso, pero al mismo tiempo sabemos que el turismo en el Destino Iguazú depende de la mayor oferta de vuelos, que conecten a más lugares con Cataratas. Por lo tanto, estamos preparando un plan de expansión de vuelos, que en su momento vamos a presentar a las compañías aéreas para establecer nuevas alianzas”.

Piolla recordó además que, con la incorporación de WebJet a Gol, se extinguieron cuatro vuelos, incluyendo enlaces directos a Belo Horizonte y Brasilia, dos importantes mercados. Con la incorporación de Trip a Azul, se perdió el vuelo a Londrina, en el interior de Paraná. Y la quiebra de la aerolínea uruguaya Pluna eliminó el vínculo entre Foz do Iguacu, Santiago de Chile y Montevideo, Uruguay.

Por su parte, el Secretario Municipal de Turismo, Jaime Nascimento, dijo que el cierre de las operaciones de WebJet “trajo un gran impacto, que se notó de inmediato en Foz do Iguaçu. Los nuevos vuelos de Gol están mitigando parte de la pérdida, pero hay que luchar por más asientos” recalcó. 

Nascimento recordó además que, en una reunión con el sector comercial local, se definió que el Fondo Iguazú y el Iguazú Iguassu Convention & Visitors Bureau, desarrollarán estudios para atraer nuevos vuelos, monitoreando todo el sector en busca de opciones.


Quieren más vuelos
Los municipios del interior de San Pablo, de Paraná, de Santa Catarina y de Rio Grande do Sul son considerados fundamentales tanto por Nascimento como por Piolla, para impulsar el turismo en el Destino Iguazú. El funcionario recordó además que para ir o regresar de la capital de Santa Catarina, Florianópolis, es necesario hacer una parada en San Pablo. Y esto también pasa con Porto Alegre.

“Tenemos que estar atentos de estas deficiencias de la red de rutas aéreas, para que podamos mejorar la accesibilidad a nuestro destino” concluyó el secretario.

Para finalizar, Gilmar Piolla señaló que en este seguimiento, la cuestión de Pluna está siendo acompañada de cerca, para saber qué decisión tomará el gobierno uruguayo con respecto a dicha compañía. Si fuera adquirida por otra empresa, “nosotros vamos a negociar el regreso de los vuelos de Foz”, aseguró.

En este sentido, cabe recordar que días atrás la compañía aérea BQB anunció que en breve, inaugurará un vuelo a Curitiba y Cataratas. Además, la empresa uruguaya también volará a Rivera, facilitando el transporte de pasajeros hacia y desde la pujante zona fronteriza con el país norteño. Es así que próximamente, BQB volará a Cataratas con dos servicios a la semana. En tanto, está previsto que a partir del 11 de marzo, la empresa conecte Montevideo con Curitiba, con escala en Rivera, con tres frecuencias semanales. En este último caso, la fecha de inicio de los vuelos dependerá de la evolución de las obras que se están llevando a cabo en el aeropuerto de Rivera.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas