Docentes de CTERA convocaron a un paro para mañana; UDPM no adhiere a la medida

El gremio docente CTERA anunció que no se iniciarán las clases el lunes próximo ya que realizará un paro nacional en rechazo de la propuesta de aumento salarial del 22 por ciento que fijó como pauta para este año el Ministerio de Educación de la Naciíon, en la partitaria. En su sitio web oficial www.udpmonline.com, el gremio mayoritario de educadores en Misiones informó que no participará de las medidas de fuerza.

En el marco de un Congreso Nacional del gremio realizado este sábado, se resolvió el no inicio del ciclo lectivo con Paro Nacional el próximo lunes «con acciones gremiales provinciales en rechazo a la propuesta presentada por el Ministerio de Educación en el marco de la Paritaria Nacional Docente», según se indicó por medio de un comunicado.


En tanto, también se decidió una «jornada de protesta» para el próximo 6 de marzo, «con movilización al Ministerio de Educación de la Nación, con paros, movilización y otras acciones que determinen los sindicatos de base de cada jurisdicción».

En el comunicado difundido a la prensa, se pidió también «una nueva ley de financiamiento educativo, que proponga una afectación del 8 por ciento del PBI para la educación obligatoria», al tiempo que se solicita «la modificación del Impuesto a la Ganancias para transformarlo en impuesto a los altos ingresos y la Universalización de las Asignaciones Familiares».

Por el momento, no estaba clara la adhesión que tendrá el paro en las distintas provincias.


Respecto a la medida anunciada este sábado por CTERA, su titular, Stella Maldonado remarcó que «la decisión de ir al paro en el inicio del ciclo lectivo no fue impuesta por el anuncio que realizaron los otros cuatro gremios nacionales», sino que esperaron «a que cada sindicato de base cerrara su negociación ayer (viernes) y este sábado se debata en congreso».

Maldonado remarcó que el conflicto en algunas provincias «puede ser muy prolongado», aunque aclaró que la situación en Buenos Aires «es muy grave», ya que señaló que «era imposible» que aceptaran la propuesta hecha por el Ministerio de Educación.

«Nosotros estuvimos pidiendo 3.650 pesos. Pero si hubiéramos podido lograr alguna propuesta un poco menor hubiéramos estado en condiciones de aceptarla. Pero lo que se propuso para la primera parte del año -de marzo a septiembre- es un salario inicial de 3.248 pesos, que está por debajo de la canasta de pobreza», explicó la gremialista en declaraciones al canal América 24.

Maldonado consideró que «realmente ha habido una postura muy conservadora, muy fiscalista del Estado Nacional, que no ha reconocido que el salario de los maestros quedó atrasado los dos últimos años».

 

Fuente: Ambito Financiero

UDPM no adhiere al paro

 

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y su agrupación A.DO.MIS., comunicó que «en virtud de encontrarse en mesa de negociación, de la cual surgirá una propuesta salarial superadora del porcentaje ofrecido por el Gobierno Educativo Nacional, lo cual demuestra la decidida voluntad del Gobierno Provincial de continuar en el camino de una recomposición salarial que satisfaga los intereses del sector.  La entidad sindical y la agrupación A.DO.MIS. continuarán con su lucha activa desde las aulas, con escuelas abiertas, por más financiamiento educativo y una mesa de diálogo que siga dando respuestas a los reclamos de la docencia»

«Por ello, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y la agrupaciónA.DO.MIS., NO ADHIEREN A MEDIDA DE FUERZA ALGUNA que pudiera entorpecer los canales de diálogo y negociación en los que nos encontramos y que sin lugar a dudas resultaran de beneficio para todos los docentes misioneros. Sin que ello implique el acompañamiento al petitorio que se entregará al gobierno educativo nacional, el día 06/03 junto con CTERA». 

 

Fuente: Sitio web oficial de UDPM

 


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas