La Universidad Católica de las Misiones espera abrir las carreras de Medicina y Psicología en 2014

Preparan aulas y laboratorios en el Campus de las avenidas Jauretche y Urquiza.

Preparan aulas y laboratorios en el Campus de las avenidas Jauretche y Urquiza.

La rectora de la Universidad Católica de las Misiones, Claudia Aguilera indicó que la universidad no iniciará las clases este año, porque antes deben cumplimentar los trámites y requisitos administrativos requeridos por la dirección Nacional de Gestión Universitaria y la acreditación necesaria de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Los planes para la evaluación de las carreras de Medicina y Psicología presentarán en abril y esperan que a fin de año aprueben.


Audio rectora de la Ucami, Claudia Aguilera. FM Tupá Mbaé.

 

 

El decreto de creación de la Universidad Católica de las Misiones fue firmado por la Presidenta en septiembre del año pasado, pero aunque a partir de ese momento existe como entidad universitaria, para entrar efectivamente en funcionamiento debe cumplimentar una serie de requisitos.

Al respecto la rectora de la institución, Claudia Aguilera explicó “todavía hay que terminar muchos trámites que corresponden a la dirección Nacional de Gestión Universitaria y en este momento estamos a la espera de que el ministerio de Educación evalúe el estatuto de nuestra Universidad. Una vez que lo aprueben seguiríamos con los otros pasos que son la conformación del Consejo Superior de nuestra Universidad y a partir de allí hacer los trámites para el reconocimiento y la validez de los títulos que nosotros vamos a ofrecer como propuestas universitarias”.

Asimismo indicó que la Universidad abarcaría la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Humanas, cada una con sus propuestas académicas, y añadió que por ley dos de las carreras –Medicina y Psicología- deben contar con la acreditación de  la Coneau. “Esa comisión es la que tiene que evaluar con expertos en la especificidad de saber estas dos carreras y para ello los proyectos a ser evaluados se pueden presentar en abril o en octubre. Entonces nosotros también estamos cumplimentando todos los requisitos que Coneau pide y en abril tenemos que presentar ante esa entidad los proyectos de carreras para que vuelvan hacer evaluados”, dijo.

Según explicó, el resto de las carreras propuestas dentro del proyecto como la Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa y la Licenciatura en Interpretación y Traducción en Inglés, no necesitan ser evaluadas por la Coneau y para que sus títulos tengan validez nacional deben ser habilitados a través de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria.

En ese sentido expresó “por eso decidimos que este año vamos a dedicarnos a consolidación de equipos técnicos, a trabajos y acciones de extensión. Hay mucho todavía para empezar como nosotros queremos las actividades académicas de una manera seria, prolija y además hay tantas expectativas en la comunidad que tampoco queremos defraudar.

Por otro lado señaló que en paralelo a las gestiones administrativas se está finalizando la construcción de los laboratorios que equiparán en la brevedad y que el aulario ya se encuentra listo y equipado. “Nosotros seguimos tratando de optimizar los recursos y que las instalaciones también estén óptimas para cuando nos digan y podamos iniciar las actividades académicas, que no se van a iniciar este año por esos trámites que tenemos que hacer”, dijo.

El predio de la Universidad pertenece a la fundación Jorge Kemerer y funcionará sobre las avenidas Jauretche y Urquiza.

Finalmente indicó que en transcurso del año realizarán todas las gestiones correspondientes con el ministerio de Educación y la Coneau, para iniciar las clases en 2014. “Esperemos que para fin de año la Coneau nos autorice a funcionar en esas dos carreras”.

Convenio con Salud Pública

Asimismo, la rectora señaló que ayer se firmaría un convenio marco de cooperación académica entre la Universidad Católica de las Misiones y Salud Pública, y agregó que en el transcurso de este mes, también firmarían convenios y actas específicas con los hospitales. Además dijo que se encuentran en gestiones con los sanatorios privados de la ciudad para firmar convenios de cooperación y que el día de mañana los estudiantes de medicina avanzados puedan concurrir a esas instituciones sanitarias -ya sea hospitales, centros de atención primaria, clínicas o sanatorios privados- a hacer sus pasantías, concurrencias y residencias.

 

(Tupa Mbae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas