Abuso de posición dominante de Alto Paraná apremia a proveedores misioneros

Desde Amayadap aseguran que la empresa tiene posición dominante como principal demandante de chips y raleo y se aprovecha de ello. La situación se expone en el marco en que la multinacional chilena atraviesa un proceso de evaluación de certificación FSC que la obliga a enfrentar audiencias en las que podrán participar todos los afectados por sus actividades en la provincia de Misiones.

El presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Gabriel Marangoni, cuestionó el modo en el que la empresa Alto Paraná SA (filial argentina del grupo chileno Arauco) se maneja con sus proveedores locales. Afirmó que se aprovechan de la posición dominante que ocupan por ser los mayores demandantes de chip y raleo en la provincia, para mantener bajos los precios de esos insumos.

La multinacional está en medio de un proceso de evaluación de certificación internacional (FSC) que prevé audiencias en las que todos los implicados por las actividades de la empresa, y tendrán la oportunidad de evaluar su funcionamiento.

“Mantuvimos reuniones en el proceso de revisión para realizar nuestros aportes. Fuimos convocados como partes interesadas a la presentación que realiza la empresa este miércoles en la sede del INTA Eldorado. asistiremos, pero más allá de escuchar durante la jornada las bondades de la compañía, lo que nos interesa es plantear la política de la empresa en relación a sus proveedores, ya que es muy dura”, adelantó en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

Marangoni explicó que “nuestro planteo, como parte interesada, es desde el aspecto económico. En estos momentos justamente estamos discutiendo la forma de operar con la Gerencia Forestal de Alto Paraná, reclamando un reconocimiento de precios por la materia prima (chip y raleo), ya que siempre se excusan con el tema del mercado, dilatan la negociación, aprietan a los proveedores. La relación comercial que aplica con los terceros es muy dura”. Aseguró que resulta una tarea muy difícil lograr que Alto Paraná pague mejor precio por el chip y raleo de los productores misioneros.

De esta manera, el directivo adelantó que esta semana esperan concretar una reunión con el gerente forestal de APSA, Ricardo Austin, para resolver el tema. “La situación es la de siempre, la empresa se aprovecha de su posición dominante, monopolio o monopsonio, y en esa circunstancia nos hace sentir la dependencia para no aumentar el precio”, consideró el directivo de Amayadap.

 El miércoles a las 8:30 iniciará en la sede del INTA en Eldorado (Calle Cuyo 208, casi San Juan) un programa de actividades, con reuniones de Partes Interesadas en el Manejo Forestal de Alto Paraná SA.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas