Jornada de educación católica: «Los chicos necesitan docentes que no pierdan la cumbre»

Bustamante: "El nivel de deserción del mundo adulto en la secundaria es escandaloso".

Bustamante: "El nivel de deserción del mundo adulto en la secundaria es escandaloso".

El presbítero cordobés, Alberto Bustamante disertó en la jornada con el Consejo de Educación Católica (Consudec) 2013, que comenzó esta mañana y finalizará a las 16:30 con una misa en el instituto Montoya. El lema este año es “En el marco del Bicentenario reafirmamos nuestra identidad y misión, las nuevas fronteras de los jóvenes: Desafíos de la Escuela Católica en el año de la Fe». Ante un auditorio colmado de representantes legales y docentes de escuelas católicas, el padre Bustamante dijo que los chicos hoy día «no soportan la ausencia de los adultos» y que «en las aulas se deben generar ámbitos para estar con ellos como nunca», porque «vienen con nuevas heridas, y si se enferman vayan a visitarlo». Presidió la apertura de la jornada,  el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, integrantes de la junta de Educación Católica, de la Secretaría Episcopal para la Educación y autoridades del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

El padre Bustamante definió a cada aula como “un territorio  que no es amenaza, que no se llama aula, se llama corazón humano, en la vida de ada chico ychica es un territorio a recorrer.

Otras menciones que hizo Bustamante fue la de Ratzinguer cuando era cardenal, estando en México había dicho que la mayor amenaza no está afuera, sino» en el gris pragmático de la Iglesia», a lo que el disertante acotó “la mayor amenaza para la Iglesia es hacer la plancha, las personas son hermanos ao servir, hombres a ser escuchados”.

«Decía Juan Pablo II, nuestro tiempo es dramático y al mismo tiempo fascinante por la multiplicidad de fronteras que se han abierto”.

Estos muchachos y chicas que tienen hoy día las aulas son fascinantes».

 

Los desafíos

En relación al uso de Internet y los celulares, el sacerdote consideró que no se debe demonizar la tecnología, apagarlas sí y ponerlas en su lugar, dijo. Y  pidió hacer una práctica “miren a la madre, al padre, al abuelo, el desafío está en educar donde hay un vacío existencial”, sostuvo.

Otro desafío para la educación es «cómo humanizar, porque este ámbito de las nuevas tecnologías le genera a la escuela nuevos modos de acompañamiento para resolver las cosas”.

Habló también de la exclusión, dijo que es un sistema distinto a la explotación, es una frontera social que no teníamos, muchos rostros con tiempos pero sin futuro, filosofó.

 

Propuesta educativa

Agregó que este tiempo de cuaresma es para preguntarnos y cultivar nuestra profundidad en la calidad educativa.

Propuso un proyecto educativo que promueva a la institución desacelerar, tener espacios institucionales para habitar no el lugar sino la situación, la experiencia, suspender, contemplar y cambiar. Es fundamental generar y alentar un estilo de liderazgo centrado en el servicio al prójimo y el bien común. Y agregó “no hay liderazgo si desaparece aquel hacia quien uno se dirige”.

«Este tiempo que viene no es algo que pasa, siempre es alguien que viene, alguien que te espera, la pregunta es quién me espera,  quien no tiene quién le espera no tiene por quien caminar, hacia quién vas, cuál es tu centro?».


 

PROGRAMA DE LA JORNADA

Hora

Actividad

08:00

Acreditación

09:00

Apertura

  • Oración y palabras a cargo de la Presidenta de la Junta de Educación Católica Hna. María Luisa García Paredes
  • Presentación de autoridades: Obispo de la Diócesis de Posadas Monseñor Juan Rubén Martínez
  • Autoridades del CONSUDEC
  • Autoridades de provinciales

10:15 a 12:30

Ponencia: “En el Año de la Fe…Aportes para una Nueva

Evangelización en la Escuela Católica

Disertante: Lic. Ángela María Varela – Vice Presidente del CONSUDEC

14:00

Ponencia y Taller (simultáneos).

Ponencia: “Formación de jóvenes”

Disertante: Pbro. Lic. Alberto Agustín Bustamante 

Taller: “Servicios”

Disertante: Protección Médica Escolar (PROME)

Taller: “ART, Responsabilidad Civil de propietarios, directivos y docentes”

Disertante: Dr. Jorge Emilio Luengo

16:00

Pausa

16:30

Misa-cierre

La jornada comenzó a las 9, en el salón auditórium del ISARM y la inscripción tuvo un costo de 50 pesos por persona.

Para ampliar la información comunicarse con la Secretaría de Educación del Obispado de Posadas al 0376 4-434909 o al teléfono celular 0376 154268954, también pueden escribir al correo electrónico [email protected] (Ampliaremos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas