La sesión de precios de yerba mate continuará el próximo jueves

La sesión de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate para establecer los valores del kilo de hoja verde y yerba mate canchada para el semestre abril – septiembre 2013 pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves de la próxima semana.


En el día de hoy (21 de febrero), el Directorio del INYM, integrado por los distintos eslabones de la cadena yerbatera, se reunió por segunda vez para alcanzar por acuerdo unánime los valores de la hoja verde y la yerba mate canchada para el semestre de zafra «gruesa» que se inicia en abril.


Tras la exposición de los diferentes sectores (cosecheros, producción, secaderos, cooperativas, industria y gobiernos de Misiones y Corrientes, y de la Nación), los Directores aprobaron pasar la sesión de precios a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 28 de febrero.


La Ley 25.564 del INYM establece que los precios para el kilo de hoja verde y el kilo de canchada de yerba mate deben ser acordados dos veces al año, lo que ocurre en marzo y en septiembre de cada año. Los valores deben ser fijados por consenso, y en caso de no lograrse el acuerdo unánime, deben ser definidos por el Ministerio de Agricultura de la Nación.


Desde septiembre de 2012 y hasta marzo de 2013, rige el valor fijado por el INYM de 2,10 pesos para el kilo de hoja verde.
El precio de la yerba mate canchada quedó supeditado a la decisión de la Secretaría de Agricultura de la Nación, que aún no se pronunció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas