Industria realizó la verificación y control de más de 50 calderas de la provincia

De un total aproximado de 400 empresas de Misiones que tienen en funcionamiento equipos de generación de vapor y que deben avanzar en el Registro de Calderas Industriales, según establece la nueva Ley XVI – 104. Las autoridades del organismo explicaron que en 2012 cerraron una primera etapa de concientización, verificación y capacitación. En 2013 continuarán las inspecciones en la zona Centro y Norte, y dictarán cursos de capacitación -entre marzo y abril- en Posadas y Eldorado.

 

Jorge Pokolenko, Jefe de Departamento de Control y Desarrollo Industrial de la Dirección General de Industria de la provincia -dependiente del Ministerio del Agro y Producción- se refirió al relevamiento que realizan desde el organismo para regular el funcionamiento, mantenimiento y control de calderas industriales, según la Ley XVI – 104.

 

La normativa exige estar inscriptos en un Registro de las Calderas Industriales desde el año 2010, pero en 2012 la Subsecretaria de Industria inició un trabajo de verificación e inspección para establecer las condiciones de fabricación, comercialización, operación y mantenimiento de las mismas. Existen unas 400 empresas en el sector productivo (yerba mate, té, madera, celulosa y papel, azúcar), turístico (hoteles y restaurantes) y otros rubros, que utilizan calderas industriales en Misiones y son las que están obligadas a incorporarse al Registro provincial establecido por la ley y el reglamento que regula el funcionamiento y la instalación de todo generador de vapor.

 

Pokolenko afirmó que en esta primera etapa, el equipo técnico del organismo salió a terreno durante dos días a la semana el año pasado, iniciando las verificaciones en industrias de la Zona Sur de la provincia (Apóstoles, L.N. Alem, San Javier, Concepción de la Sierra, Azara), hasta iniciar un recorrido por Oberá. “Estamos transitando una nueva etapa, realizamos verificaciones informando a los propietarios los alcances de la nueva ley y sus requisitos, la modalidad de los registros, asesorando de alguna manera para que todos cumplan el marco legal. Se trata de un proceso nuevo, por lo tanto nuestra primera tarea es dar a conocer la normativa vigente”, explicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el funcionario.

 

Si bien hay empresas medianas y grandes que se acercan en forma directa al organismo, se informan y solicitan el procedimiento para avanzar en el registro, hay muchas pequeñas empresas que aún desconocen de la ley. “A la fecha tenemos unas 50 a 60 industrias inscriptas con sus calderas, de un total de 400 aproximadamente que tienen estos equipos a presión o compresores en funcionamiento”, dijo Pokolenko.

Este año continuarán las verificaciones en terreno, completando el recorrido en la zona Centro (Oberá hasta Puerto Rico) y zona Norte de la provincia.

 

En la relación a la modalidad de inspección, el funcionario explicó que “con la visita a la empresa, en primer lugar se informa del procedimiento, se verifica las condiciones de la caldera en funcionamiento, se realiza un informe técnico para que luego presenten el cumplimiento de lo requerimientos solicitados –si no los tuvieran- y, finalmente abonan un arancel correspondiente (que ronda entre los 150 a 300 pesos) para que Industria le otorgue el certificado de habilitación de funcionamiento de la caldera”, detalló.

 

Responsabilidad industrial


El jefe de Departamento de Control y Desarrollo Industrial de la Dirección General de Industria de la provincia, Jorge Pokolenko, se refirió a la situación general de las condiciones en que están funcionando las calderas y destacó que en la provincia “en su mayoría, las empresas son muy responsables, los propietarios cuidan el área y realizan el mantenimiento correspondiente. Sin dudas, se presentan casos conaccidentes puntuales, pero que son habituales en este tipo de actividad ya que son fallas ante el manejo de material mecánico, pero nada fuera de lo normal”, aseveró.

 

Respecto a las 50 calderas registradas, indicó que “se encontraban en buen estado al momento de las verificaciones, hubieron algunos casos que necesitaban algunas reparaciones convenientes. Para eso también hay empresas de servicios que se dedican a realizar los trabajos de mantenimiento. Estas empresas de servicios también tienen que estar registradas en el organismo para ser habilitadas, no cualquier taller metalúrgico puede hacer este trabajo sobre la caldera, tiene que estar capacitado en Calderas y acreditado por el organismo”, remarcó.

 

Otro factor importante en que la legislación exigen que los operarios tengan la capacitación adecuada para operar las calderas industriales. “Desde el organismo programamos cursos de operación de Calderas Industriales, impulsado a través del Consejo de Profesionales. El primer curso se dictó en Oberá el año pasado, y esperamos entre en marzo-abril realizar otra capacitación en Posadas y Eldorado”, concluyó. 

 

— 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas