Closs advirtió que esta vez será más difícil aumentar el precio de la yerba

Indicó que negociar los valores para la materia prima, mientras los precios del producto puesto en los supermercados permanece congelado por la secretaría de Comercio de la Nación, está muy lejos de ser un buen escenario. El gobernador anticipó que este año habrá “fuertes concreciones” para el cultivo de mandioca y la industria del almidón 

 

El gobernador Maurice Closs se reunió anoche con funcionarios de todas las áreas del ministerio del Agro de la Provincia. El objetivo fue repasar lo actuado el año pasado y definir las líneas de trabajo para 2013. En ese marco, el mandatario destacó que la mandioca y los cítricos serán sectores para los que se esperan importantes avances. Recomendó prudencia en la negociación de precios, tanto de la yerba mate cuanto del tabaco.

En referencia a la concertación yerbatera, en el marco de la cual  el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) realizó ayer la segunda reunión del año, Closs advirtió, en diálogo con Misiones On Line, que “negociar con la Secretaría de Comercio de la Nación congelando precios no es el mejor escenario posible”.

En las últimas dos concertaciones, el precio de la materia prima registró importantes incrementos, lo que llevó el valor de la hoja verde, de 90 centavos hace un año, a 2,10 pesos actualmente.

En esa línea, opinó que 2,70 pesos es el mayor precio posible para el kilo de hoja verde, pero advirtió que todavía está por verse si la industria está en condiciones de cumplirlo. “Si usted me pregunta a mí que precio quiere que tenga la yerba, respondo: el más alto posible  2,70 o 3 pesos, pero también hay que ver como hacen los industriales para pagar esos valores”, dijo.

Dado ese escenario, indicó que la prudencia por parte de todos los actores es la actitud más recomendable para llegar a un acuerdo y evitar así que el tema sea resuelto por un laudo de Nación.

 

Apuesta al almidón

El gobernador indicó que la Provincia se mantendrá firme en el desarrollo de políticas activas de apoyo a los productores y que el programa Proalimentos seguirá siendo uno de los fundamentos principales de la política agraria de la provincia y aseguró que continuará el trabajo para armonizar las cuencas, los aparatos productivos y las industrias.

Anticipó que el cultivo de mandioca y su industria relacionada, la del almidón, experimentarán un importante crecimiento este año.

“Es un sector que lo venimos trabajando hace muchos años. En 2013 vamos a tener fuertes concreciones que se van a traducir en subas de precios, que a su vez se van a traducir en cada vez más colonos produciendo mandioca”, enfatizó.

Vale recordar que por estos días se está montando la maquinaria y próximamente comenzará a funcionar una planta almidonera en Puerto Esperanza, con capacidad para procesar 50 toneladas de raíz por día y que ya está terminada la obra civil y comprados los equipos para otra fábrica en San Pedro, esta con una capacidad de 200 toneladas diarias.

En ambos casos, se deberá trabajar fuertemente para incrementar la producción de mandioca en las cuencas relacionadas a ambas plantas, de modo de garantizar un abastecimiento continuo que permita el funcionamiento a pleno de las industrias.

Otra de las actividades a las que Closs pronosticó un importante crecimiento este año es la de los cítricos.

Advirtió sin embargo que la capacidad de acción del gobierno para promocionar al sector agropecuario, estará directamente relacionada con la cantidad de recursos con los que cuente la provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas