Cámaras de Comercio de Posadas y Encarnación rechazan el corte al tránsito en el puente Internacional

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas y la Cámara de Comercio de Encarnación se reunieron por la tarde del miércoles en Posadas y decidieron emitir un comunicado en conjunto rechazando categóricamente la modalidad de protesta llevada adelante por un grupo de personas que mantiene cortado hace más de una semana el tránsito en el Viaducto Internacional “San Roque González de Santa Cruz”, que une a las dos ciudades fronterizas.

La delegación de Encarnación Paraguay integrada por Valentín Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, César Cerini, Vicepresidente, y Albor Rojas, Secretario, tuvo que padecer en carne propia los efectos de la impopular medida de protesta, pues luego esperar casi dos horas recién pudo transponer el viaducto internacional. Una vez que arribó la comitiva a la sede de la CCIP, fue recibida por la Presidente Norma Blanco, la Secretaria Patricia Caramuto y el vocal Mario Ortigoza. En la oportunidad las autoridades de la CCIP escucharon las inquietudes y preocupaciones de la Cámara del vecino país, entre las que se destacan la interrupción arbitraria de la integración transfronteriza y de la libre circulación de ciudadanos de ambos países, lo cual se contrapone a la Constitución Nacional en ambos casos.

La comitiva del Paraguay dio a conocer sus preocupaciones y fijó una clara postura ante el conflicto. También hizo mención a la medida judicial que consiguió que se dicte hace pocos días, en la cual participaron activamente la CCE y diferentes organismos del estado del país vecino.

 

Ambas Cámaras coincidieron y manifestaron su preocupación en la afectación social y humanitaria, pues al cortar el normal tránsito de las personas se perjudica a quienes en muchos casos tienen deben transponer el viaducto por motivos familiares, en algunos casos de urgencia y en que por supuesto afecta el intercambio comercial, en momentos en los cuales se percibe en algunos rubros comerciales de Posadas una mayor afluencia de comprobadores paraguayos que desean adquirir productos en Misiones, habida cuenta de la depreciación del Peso Argentino, que hace muy conveniente y atractivo el mercado local para los compradores del Paraguay.

 

Cabe destacar que este Paso Internacional es la única vía de unión para paso vehicular habilitada en más de 500 kilómetros de frontera entre Argentina y Paraguay para trasponer el río Paraná.

 

Es por ello que ambas Cámaras de Comercio acordaron abogar dentro de sus funciones y posibilidades por una pronta solución del conflicto en beneficio de todas las partes afectadas y ya solicitaron audiencias con los gobernadores de ambas provincias limítrofes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas