Un misionero comandó la batalla de Ituzaingó, el 20 de febrero de 1827

En esa batalla, Ituzaingó, librada un 20 de febrero pero de 1827 fue el primer triunfo militar de la Argentina. Comandó el Ejército nacional un misionero, el general Carlos Antonio de Alvear. La acción que fue librada en la región de las estancias misioneras definió a nuestro favor la Guerra contra el Imperio del Brasil.

La historia

 

En 1813 los integrantes del Triunvirato solo trataban de independizarse de las Cortes de Cádiz, cuyo representante Gaspar de Vigodet se mantenía en Montevideo como Virrey del Río de la Plata.

No había en esos primeros esbozos de gobierno revolucionario una intención definida de construir una nueva Nación. En Buenos Aires se libraban internas políticas entre la tendencia “morenista” y la “saavedrista”, gérmenes de las facciones que pasando el tiempo se transformaron respectivamente en “unitarios” y “federales”. 

La fecha del 20 de febrero remite en mi memoria a otra batalla, en tiempos institucionalmente bien distintos, cuando en 1827  la nueva Nación existía formulada como la efímera República Argentina, presidida por Don Bernardino Rivadavia.

En esa batalla, Ituzaingó, primer triunfo militar de la Argentina, comandó el Ejército Nacional un misionero, el General Carlos Antonio de Alvear. La acción que fue librada en la región de las estancias misioneras definió a nuestro favor la Guerra contra el Imperio del Brasil.

Pero la fecha del 20 de febrero marca además otro hito, específico de la historia de Misiones. Ese día del año 1828, el titulado Gobernador de Misiones Coronel Félix de Aguirre al frente de 250 guaraníes se incorporó en Cerro Largo al Ejército de Operaciones. Que ya no se denominaba Ejército Republicano, porque la República había caído, con Rivadavia y la Constitución de 1826. 

Viene al caso referir, que este cuerpo de caballería guaraní- misionero había sido equipado y montado a fines del año 1827 por orden del Coronel Manuel Dorrego.

Este entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires investía el cargo de Encargado de las Relaciones Exteriores y la Guerra de las Provincias Unidas.

Dorrego. El mismo que como oficial subalterno del General Belgrano había tenido actuación destacada en la batalla de Salta el 20 de febrero de 1813, cuyo bicentenario hoy conmemoramos.  (Por el historiador misionero, Alejandro Larguía,  el relato es parte  de su último libro titulado Félix de Aguirre – Gobernador de Misiones).       

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas