Trata: Buscan nacionalizar el plan misionero de contención a las víctimas

Lo confirmó el Ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta quien por el mismo tema se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humano, Julio Alak. Misiones es modelo en el área de recuperación de las víctimas. En Julio Misiones será sede del “Congreso Triple Frontera Sobre Trata de Personas”.

En Misiones las mujeres que han sido víctimas del delito de trata de personas tienen la posibilidad de acceder a un complejo programa de contención que es mirado con admiración por las demás provincias del país. No sólo se establece la atención psicológica y de asistencia social en forma integral, sino también se estableció un sistema de becas que les permite reconstruir su vida y reinsertarse socialmente. “Nosotros estamos apuntando a un Programa Nacional para la reconstrucción del proyecto de vida de las mujeres que fueron víctimas del delito de trata y es lo que vamos a presentar al Congreso indicó el ministro de Derechos Humanos de la provincia, Edmundo Soria Vieta. La ambiciosa cruzada que se enmarca en la política de reconocimiento pleno de derechos a las víctimas de las redes de trata ya fue presentado al ministro de Justicia y Derechos Humano, Julio Alak quien se mostró plenamente interesado en la propuesta según contó Soria Vieta. En julio Misiones será sede de un encuentro denominado “Congreso Triple Frontera Sobre Trata de Personas”.

Ayer en la sede del Instituto de Formación para la Gestión Pública (Infogep) se presentó el encuentro que se desarrollará a mediados de año para seguir abordando temas relacionados a las redes de trata y las distintas formas en las que se despliega el delito en el país y el mundo, oportunidad donde se esbozaron algunas líneas de trabajo que se desarrollarán en la temática durante este año.

Desde el departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Subsecretaría de Igualdad y Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos indicaron que a la fecha son 50 las mujeres víctimas de trata que reciben la beca mensual e integran los programas de contención social integral, de las 178 víctimas rescatadas hasta octubre del año pasado.

Desde el área indicaron que cuando se habla de trata de personas hay dos objetivos muy claros, uno relacionado con la postura que busca que se penalice a los clientes y el otro con que el modelo misionero que se desarrolla para que las víctimas recuperadas puedan reconstruir su vida sea un programa nacional con la partida presupuestaria correspondiente.

Mónica Rivero, integrante de la ONG “Vínculos en Red” sostuvo que la ley actual tiene tres aristas: una relacionada con la penalización del delito, otra con la prevención y la última con lo referido a la asistencia integral a la víctima. “Creemos que la ley actual está centrada en la penalización y prevención pero que en la última etapa de asistencia a la víctima aún es largo el camino por recorrer”, dijo. Sobre este punto Soria Vieta recordó que en Misiones, la asistencia es integral porque abarca varios aspectos relacionados con la reinserción laboral, la posibilidad de acceder a un trabajo digno, la alfabetización e incluso “se está procurando por las viviendas para que puedan contar con un hogar digno”.

 

 “Congreso Triple Frontera Sobre Trata de Personas”.

La ONG “Vínculos en red”, es una organización fundada por Alicia Peressutti, una investigadora y  luchadora contra el delito de Trata y tráfico de personas, la cual publicados varios libros como “Buscando a Ana”, “Días de esclavitud”, “Desde las Sombras” y tantos otros, en pos de dar a conocer los procedimientos de las redes de tratantes para captar y someter a las mujeres y niñas. Además de potenciar la asistencia y la contención brinda capacitaciones para sensibilizar a la comunidad sobre el delito, dar a conocer las estrategias tanto de captación como de sometimiento, lo cual se realiza para que la comunidad pueda reconocer, denunciar y evitar el mismo. En julio de este año en fecha a definir, buscarán compartir información y experiencias con organizaciones e interesados de esta región del mundo.

Por otra parte Mónica Rivero, integrante de la ONG “Vínculos en Red” contó que la entidad forma parte del Primer Diplomado Universitario de Argentina en Trata y Tráfico de Personas que se dicta en la Universidad de Villa María Córdoba y que se evalúa la posibilidad de montar la modalidad a distancia, lo que facilitaría que interesados misioneros también puedan formarse en la temática.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas