La Iglesia homenajeó a los caídos en la batalla de Salta

El templo conserva un madero que Belgrano envió a colocar sobre las tumbas de los fallecidos el 20 de febrero de 1813.

El templo conserva un madero que Belgrano envió a colocar sobre las tumbas de los fallecidos el 20 de febrero de 1813.

La Iglesia arquidiocesana homenajeó el sábado 16 a los caídos en la batalla de Salta, y rindió honores a la Cruz Histórica de aquel combate por la independencia nacional ,en un acto realizado en la iglesia de San Juan Bautista de la Merced, en Salta. El arzobispo, monseñor Mario Antonio Cargnello realizó una invocación religiosa por los caídos en la Batalla de Salta y destacó que la Iglesia “es testigo de un pasado glorioso”. En el templo se conserva el madero que Manuel Belgrano envió a colocar sobre las tumbas de los fallecidos el 20 de febrero de 1813.

 

 

La Iglesia arquidiocesana homenajeó el sábado 16 a los caídos en la batalla de Salta y rindió honores a la Cruz Histórica de aquel combate por la independencia nacional en un acto realizado en la iglesia de San Juan Bautista de la Merced.

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, realizó una invocación religiosa por los caídos en la Batalla de Salta y destacó que la Iglesia “es testigo de un pasado glorioso”. En la oportunidad también se realizó el descubrimiento de dos placas conmemorativas, encargadas por la Agrupación Tradicionalista “Gauchos de Güemes” y la Comisión Provincial Década Bicentenaria.

Los actos recordatorios rescataron también a la cruz original que mandó emplazar Manuel Belgrano en el Campo de Castañares después del enfrentamiento bélico. El madero leva la inscripción «A los vencedores y vencidos de Salta, 20 de Febrero de 1813».

La placa encargada por el organismo provincial reza lo siguiente: “A la gloriosa e histórica cruz de la Batalla de Salta, que hiciera emplazar el General Dr. D. Manuel Belgrano sobre la tumba de los vencidos en la jornada del 20 de Febrero de 1813; conmemorando los bicentenarios del juramento de fidelidad a la Asamblea del Año XIII y a la Bandera Nacional y de la victoria de la Batalla de Salta”. Monseñor Cargnello bendijo ambas placas.

Posteriormente se realizaron las ofrendas florales, una por parte de la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006-2016, y la otra del Gobierno Provincial y el pueblo de Salta.

A continuación, la banda militar “Bonifacio Ruiz de los Llanos” ejecutó el himno nacional; y más tarde, el gobernador provincial, Juan Manuel Urtubey, depositó a los pies de la imagen de la Virgen de La Merced una banda con el título de “Generala del Ejército Argentino”. Finalmente, la banda militar interpretó el Himno a la Virgen de La Merced. (Salta, Aica)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas