Con obras del interior continúa la XXIV Fiesta provincial del Teatro

En Yo Culpable actúan Mónica Leal, Diego Acuña y Bruno Vázquez .

En Yo Culpable actúan Mónica Leal, Diego Acuña y Bruno Vázquez .

La XXIV Fiesta provincial del Teatro continuará el viernes a las 19, con «Un horizonte amarillo en los ojos», por el grupo Pitanga en Flor, en el Centro Cultural Vicente Cidade; a las 20:30 «Varieté mismo», por Capotó Tiaster clown de Eldorado, en Espacio Reciclado, y a las 22 «Contigo show y perdices», por Los Innombrables de Puerto Esperanza, en el centro cultural Mandové Pedrozo, Beethoven 1762,  a la vuelta del club Independiente que queda por calle Hipólito Yrigoyen que es la continuación Bolívar pasando la avenida Corrientes.

El acto de apertura de la fiesta fue ayer miércoles en la plaza 9 de Julio, con la tradicional quema del Pitogüe para que no vuelvan las malas ondas del año pasado. Luego presentaron  la obra del grupo El Ovillo de Posadas, «Yo Culpable», en el centro cultural Vicente Cidade, ubicado en Belgrano y  General Paz y a las 21:45 «Alle Donne», a cargo de Espectáculo Concertado en el Espacio Reciclado, ubicado en Pasaje Misiones 3034, entre Trincheras de San José y López Torres.

 

Jueves 14

Hoy jueves a las 20 la obra que representarán es «¿Cómo es el arroyo que atraviesa el campo?», en la Sala Tempo, ubicada en 3 de Febrero casi Córdoba Estará a cargo de la compañía binacional Jaguá-Pirú de Eldorado, y a las 21  «Frida Kahlo, la pasión», del grupo Marecha, en la peña Itapúa, Buenos Aires casi Entre Ríos.

 

 

Sábado 16

El programa sigue el sábado 16, a las 18 con: «La magia es lo de menos», por Espectáculo Concertado en el Centro Cultural Vicente Cidade; a las 20  «Misiones….Kossa en ruinas», por Kossa Nostra en Sala Tempo y a las 22 «Dominados y dominantes» por Verde Araucaria de San Antonio, en el centro cultural Mandové Pedrozo

En la misma sala, a las 23 será el acto de cierre con veredicto del jurado evaluador, que estará integrado en principio por Graciela Gómez Dávila, de Buenos Aires; Carlos Werlen, de Chaco y Patricia Rodríguez de Salta.

«Yo Culpable»

Yo culpable fue presentada anoche en el centro cultural Vicente Cidade. Es una versión libre con la dirección general de Mónica Leal de la tragedia de Esquilo la Orestiada.  Actúan además de la actriz, Diego Acuña y Bruno Vázquez. La asistencia coreográfica es de  Mónica Revinsk, escenografía de  Alberto Palma, maquillaje de Kike Sandoval, con la asistencia e ilustración de Miguel Ramos. El operador técnico es  Anthony Vázquez y la producción es del grupo El Ovillo


“Yo, culpable” surge como proyecto de investigación escénica a partir de la dramaturgia actoral utilizando como disparadores texto de Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides de Esquilo, y textos de Marguerite Yourcenar; y otros propuestos en las sesiones de trabajo y que surgieron de datos de distintas fuentes: noticias de la actualidad sobre procesos judiciales de mujeres acusadas de asesinato, recuerdos, canciones, como memoria sensible en el trabajo de improvisación. Dicho trabajo estuvo centrado en el entrenamiento pre expresivo buscando un cuerpo no cotidiano y desde distintas aproximaciones al grotesco.
Clitemnestra:
Su fama es proporcional al odio que suscita su existencia. Cuanto mayor es su maldad –infiel, asesina de su marido y embaucadora de su amante a quien hace su cómplice para perpetrar el crimen–, mayor odio será promovido para extinguirla de la historia; y, sin embargo, de este odio, nacerá precisamente su imborrable trascendencia y se expandirá a través de los tiempos y traspasará la frontera del mundo literario al mundo real, en la que cada mujer será portadora de su impronta.

 

Clitemnestra odió a Agamenón por engañarla al pedir a su hija Ifigenia como virgen ofrecida en matrimonio a Aquiles. Posteriormente se entera que Ifigenia ha sido sacrificada por Agamenón, quien pretende agradar a la diosa Artemisa y calmar los vientos tempestuosos que ésta le envía furiosa y que le impide ir a la guerra de Troya. Desde entonces, Clitemnestra se obsesiona, rumiante de una venganza contra el sacrificador de su hija y humillador de su propia dignidad como mujer y reina desde antes de envolverse en amores con Egisto. Así, al regreso de Agamenón con Cassandra como cautiva, Clitemnestra decide asesinarlo con la ayuda de Egisto. En la traición homérica los seres humanos están designados por los dioses a realizar proezas, o son caracterizados por las debilidades que les otorgan estos u otros dioses. De estos mandatos deberá hacerse cargo Orestes al regreso del exilio impuesto por su madre y vengar a su padre, asesinándola junto con su amante. Pero ¿qué es el mal para los hijos trágicos de Homero? ¿Hay alguna correspondencia con el personaje de Clitemnestra? ¿por qué el mal que representa ésta mujer trasciende a la cultura popular a cerca de lo peligrosa que es una esposa “herida?¿Es acaso el mal representado por la infidelidad femenina, la violencia física ejercida contra uno de los cónyuges, la violencia física sólo ejercida por la mujer contra el hombre y no a la inversa, la desconfianza hacia la mujer, o una combinación de todos estos elementos configuran el mal en los personajes de la Orestíada?
Con estas preguntas se constituye una dramaturgia con un relato trágico y circular, donde la tensión dramática ha puesto su énfasis en el intento de los personajes de torcer el destino de Clitemnestra, asesina de Agamenón y madre de Orestes, y de éste último, para que no concrete el designio vengativo de matar a su madre. Y así, quizás, salvarla más que de su fama, de ser la figura donde la venganza se haga carne, y así el fin de los átridas sea distinto. Durante el transcurso de la obra dos personajes antagónicos intentarán dar vida a un alegato que presenta a Clitemnestra desde una perspectiva sensible y más humana que el relato homérico. El alegato estará a cargo de una Anciana-Nodriza de Orestes- y el Fiscal-Destino que se esforzará para que nada cambie el designio ya escrito.

 

Historia del espectáculo

La obra fue estrenada el 21 de Abril de 2012 en el Centro Cultural Vicente Cidade de la Ciudad de Posadas (capital de Misiones,
Argentina). Se ha presentado durante el 2012 en salas de teatro independiente de la ciudad de Posadas.
Participó de las actividades culturales de la municipalidad de Posadas Paseos Culturales y Noche de los Museos, organizadas
por Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas