Sin apoyo social, docentes piqueteros vuelven a la Mesa de negociaciones

Abandono. Después de días de bloqueos, los piqueteros desalojaron la ruta. (Foto gentileza Norte Misionero)

Abandono. Después de días de bloqueos, los piqueteros desalojaron la ruta. (Foto gentileza Norte Misionero)

La advertencia del Gobierno de recurrir a denuncias penales y la fuerte presión social empujó a los docentes liderados por Rubén Ortiz a abandonar la ruta. Hoy habrá otrareunión con el Consejo de Educación

La fuerte presión social y la advertencia del Gobierno de iniciar acciones legales contra los sindicalistas piqueteros, obligó al grupo comandado por Rubén Ortiz a levantar la medida de fuerza y volver a sentarse a dialogar con las autoridades del Consejo General de Educación.

Ayer el mismo gobernador Maurice Closs reiteró que se tomarán las medidas que sean necesarias para garantizar la libre circulación en las rutas misioneras. 

El encuentro se hará hoy entre Ortiz y un grupo de docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación y funcionarios del CGE, aunque se descartó que haya alguna definición salarial que se anticipe a los acuerdos que se establezcan en paritarias, una vez que culminen las negociaciones nacionales.

De igual manera, a todos los gremialistas que encabezaron los piquetes en los últimos días se les inició un sumario administrativo por inconducta en virtud que a prima facie la actitud de quienes participan de los piquetes no es acorde con la conducta y los valores que debe transmitir y dar el ejemplo todo docente, comenzando con la falta de respeto hacia los derechos de libre transito de los demás misioneros perjudicados.

Los piqueteros ayer mantuvieron el corte por más de cinco horas.

También participaron tareferos que estuvieron, primero reunidos en una audiencia en el juzgado Federal de Eldorado en reclamo de una deuda de la Anses.

El corte ocasionó molestias a los transportistas que pidieron la intervención urgente de la Justicia federal que, una vez más no se dio por enterada de la difícil situación que tuvieron que soportar los ciudadanos.

«No puede ser  que la justicia no actúe. Pareciera que los gendarmes están para defender a los piqueteros. Yo estoy desde las 11.30 con mi familia y no nos dejan pasar. Somos rehénes de un grupo de personas que no tienen vergüenza»; dijo Matías Rodreback,  que junto a su familia estuvo varado en la ruta nacional doce por casi cinco horas.

Otros solicitaron la urgente intervención del Gobierno Provincial.

«Soy un trabajador, debo realizar repartos de mercaderías entre Montecarlo y Wanda, el lunes, el martes y hoy (por ayer) me agarró el corte de ruta. Yo no puedo trabajar, por favor el gobierno haga intervenir a la justicia y que desalojen la ruta».

De su parte gendarmes apostados en la ruta nacional doce dijeron que «nosotros no podemos hacer nada. Si no tenemos orden de desalojo de parte de la justicia no podemos intervenir. Estamos atados de pies y manos»; se lamentaron.

El corte de la ruta nacional 12 a la altura de Montecarlo aísla la zona norte de la provincia, debido a que no existe un camino alternativo viable para poder circular.

La ex ruta nacional 12 está intransitable y también fue cortada por los docentes y tareferos.

Además los piqueteros cortan el paso en un sector donde es imposible desviar hacia un camino alternativo porque no existe camino alguno.

Ortiz y sus seguidores se reunirán hoy a las 9:30 en la municipalidad de Montecarlo con funcionarios del CGE y el intendente Julio Cesar «Chun» Barreto.

«Nosotros trabajamos intensamente durante toda la jornada para que se concrete la reunión en el municipio. Abrimos la puertas para que se llegue a una solución»; dijo el intendente Barreto.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas