Prosigue la capacitación a “cuidadores domiciliarios”

El Ministerio de Salud Pública prosigue con la capacitación continua y permanente al personal de las distintas áreas del organismo. Este miércoles la actualización de conocimientos estuvo destinado a “cuidadores domiciliarios” de Zona Capital.

 

El taller se llevó a cabo en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública y los temas desarrollados versaron sobre: mediciones (peso y talla), deshidratación, presión arterial e hipertensión.

Cabe recordar que la hipertensión es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación.

   La hipertensión supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo. Este incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardíaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias.

   Los “cuidadores domiciliarios” son Promotores de Salud que realizan trabajo en terreno y en los domicilios en el cuidado de los pacientes.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas