Denunciarán por extorsión a los piqueteros liderados por Ortiz

Grupo. Un puñado de gremialistas docentes encabeza los piquetes reiterados.

Grupo. Un puñado de gremialistas docentes encabeza los piquetes reiterados.

El Gobierno confirmó que impulsará demandas penales por los sucesivos bloqueos de la ruta nacional 12 que realiza un grupo de docentes. Reiteraron el pedido a la Justicia federal para que actúe.

Tras una serie de amenazas por parte del sindicalista docente y piquetero, Rubén Ortiz, el Gobierno decidió impulsar una denuncia penal por extorsión, que será radicada en la Justicia federal, a la que nuevamente se reclamó que actúe ante los sucesivos y anunciados cortes de ruta que realiza el pequeño grupo de gremialistas en la zona de Montecarlo.

 

El gobernador Maurice Closs confirmó anoche que se impulsarán ante la Justicia federal denuncias penales por extorsión y amenazas realizadas por el grupo que comanda Ortiz, denominado Movimiento Pedagógico de Liberación.

 

 

Según UDPM, el Consejo General de Educación pagará suplementarias pendientes, Incentivo Docente y el artículo 9, el próximo 19 de febrero

El ministro de Gobierno, Jorge Franco, consideró que Ortiz utiliza los cortes de ruta como un negocio ya que no solamente lo hace para reclamar por los docentes sino “en cuanta manifestación social haya en la zona”, atentando contra las fuentes de trabajo de los misioneros que viven del turismo, sostuvo. Asimismo aseguró que el diálogo con Ortiz existe pero que nunca se llega a un acuerdo suficiente.

 

 

“A Ortiz uno le da una silla y él la corre de nuevo. Él tiene la metodología del corte de ruta”, dijo y agregó “es una persona que utiliza el piquete como un negocio, a diferencia de otras personas que cortan la ruta para manifestarse y eventualmente llegan a un acuerdo”, cuestionó.

 

“Es como si con el corte de ruta lucrara desde el punto de vista político y siempre buscando algún elemento para que no se cierren las cosas. La verdad es que eso a uno le llama la atención, porque se repite todos los años y atenta contra la fuente de trabajo de los misioneros que viven del turismo”.

 

En ese sentido consideró que no se puede aceptar que una persona altere el derecho de los misioneros y los de afuera de transitar en la ruta.

 

«Porque si no, parece que hay ciudadanos que pueden violar la ley y no pasa nada y hasta parece que cae simpático”, dijo.

 

Sumario administrativo

En paralelo, el Consejo General de Educación indicó que “a todos los integrantes del Movimiento Pedagógico de Liberación encabezados por los profesores Rubén Ortiz y Carlos Lezcano, entre otros, se les inició un sumario administrativo en el Consejo General de Educación por “inconducta” y además se está llevando a cabo una presentación ante el fiscal de turno para que meritúe si su accionar en las presiones que ejercen previo a los cortes de ruta, configura un delito”.

 

“El sumario en el ámbito del CGE se inicio en virtud que a prima facie la actitud de quienes participan de los piquetes no está acorde con la conducta y los valores que debe transmitir y dar el ejemplo todo docente, comenzando con la falta de respeto hacia los derechos de libre tránsito de los demás misioneros perjudicados”.

 

“Respecto a la discusión de la paritaria provincial que el MPL requiere se empiece a discutir, esta semana desde el CGE se informó que no es serio hacer propuestas salariales cuando aún no se cerró la paritaria nacional, pues hay valores como el cargo testigo, el artículo 9 o el Incentivo Docente, entre otros que aún no están definidos. Una vez concluida la paritaria  nacional, se convocará a la mesa de diálogo y comunicación, para comenzar a discutir la propuesta salarial para  la provincia de Misiones”, cierra el comunicado firmado por el titular del organismo, Adolfo Safrán.

 

“Nos piden instancia de diálogo, y el diálogo siempre ha existido, jamas se ha interrumpido” afirmó Safrán. “Pero si no se accede  a lo que ellos reclaman, van y cortan la ruta, perjudicando a cientos de misioneros con su reclamo sectorial”, insistió.

 

Ortiz hizo caso omiso a las advertencias del Gobierno y anticipó nuevos cortes de ruta para hoy en el acceso a Montecarlo sobre la ruta nacional 12.

 

El piquetero insiste en anticipar una negociación salarial en paralelo a la que realizará el Gobierno provincial con los gremios reconocidos, una vez que se definan las paritarias nacionales.

 

“Vamos a hacer cortes totales. Vamos a levantar en algún momento para que se circule, pero vamos a seguir con esa modalidad hasta que el Gobierno se acerque adiscutir el salario. 

 

“Los trabajadores tenemos necesidades”, dijo el gremialista que desde siempre ostenta licencia gremial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas