Comercios de Posadas abrieron pero la gente eligió Paraguay

Hubo que esperar más de dos horas para ganar un lugar en el puente. La extensión de la cola de vehículos a la espera para cruzarlo superó los dos kilómetros.  Aún así, posadeños y turistas se volcaron a Encarnación. Locales del centro abrieron media jornada, la mayoría a la tarde.

 

Ante el desafío que propone el creciente número de feriados nacionales, una buena parte de los comerciantes posadeños adoptaron una nueva estrategia en su búsqueda por salvar los mayores costos salariales que implica trabajar durante un día no laboral: abrieron media jornada, pero a diferencia de otros feriados, muchos lo hicieron durante la tarde. Un primer balance realizado por los propios vendedores, arrojó resultados positivos, aunque a juzgar por las colas en el puente, Encarnación volvió a ser la plaza comercial elegida por los posadeños.

En horas de la mañana, apenas una cuarta parte de los comercios abrió sus puertas y el movimiento en las calles céntricas fue casi nulo, salvo por la actividad en los supermercados y en estaciones de servicio.

En el acceso al puente el panorama era totalmente diferente, los vehículos a la espera por cruzar hacia Paraguay formaban una columna que llegó a superar los dos kilómetros y los que cruzaron, debieron esperar un promedio de dos horas.

La cola iniciaba en la cabecera del puente, doblaba por avenida Marconi en dirección al Hospital Madariaga, giraba en U a la altura de la esquina de Trincheras de San José, pera volver por Marconi hasta la avenida Mitre.

El paisaje cambió a la tarde, la cola para cruzar el puente cambió de sentido y se extendía a lo largo de todo el puente hasta el acceso a Encarnación. El centro posadeño se fue poblando a partir de las 17 horas, cuando la gente de paseo comenzó a poblar las veredas y se alzaron las persianas de varios comercios. Avanzada la tarde, el porcentaje de comercio abierto trepó a 70 por ciento y en todos ellos hubo actividad.

Según indicaron los vendedores, la cantidad de personas que ingresó a sus locales fue bastante menor a la de un día de semana, pero casi todos los que entraron terminaron comprando algo.

Indicaron que recibieron a muchos visitantes brasileños, cuya presencia en la capital provincial se viene incrementando en los últimos fines de semana.

 

Testimonios en medio de la espera

Sergio, un brasileño que está de vacaciones, aprovechó sus días libres para ir a Paraguay. “Estamos recién llegados, ubicados en el hotel Maitei, vamos a recorrer un poco y hacer algunas compras”, dijo.

Por otra parte, Rubén, oriundo de Reconquista, Santa Fe, expresó que “es la primera vez que venimos, vamos a conocer Paraguay primero y después haremos lo mismo por Misiones”.

Daniel, de Posadas, intentaba cruzar en búsqueda de electrónica que “es es lo que mas conviene comprar”. Se quejó por la espera y consideró que “tendrían que hacer algo para que esto sea más ágil”.

Juan, posadeño y electricista de oficio contó “hoy conviene comprar ropa y electrónica; también algunas herramientas para el trabajo, porque acá esta bastante más caro”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas