Buscarán involucrar a municipios vecinos en el destino Cataratas

La Administración de Parques Nacionales pretende que los municipios aledaños reciban los beneficios de la afluencia turística, pero también participen activamente de la promoción y conservación. 

Las autoridades del Parque Nacional Iguazú comenzaron a elaborar un nuevo plan de gestión que pretende involucrar a Puerto Iguazú y los municipios vecinos en el Destino Cataratas, para aprovechar en conjunto las ventajas del aluvión turístico, pero también para involucrarlos en estrategias de promoción y conservación.

El director de la delegación Técnica NEA de Parques Nacionales, Andrés Bosso afirmó que ya se está trabajando en función de la elaboración de un nuevo plan de gestión para las 67 mil hectáreas que contienen a una de las Siete Maravillas Naturales del mundo.

Indicó que ya se contrató a un profesional oriundo de Costa Rica, quien dirigirá un esquema de trabajo con la finalidad de generar acuerdos entre las distintas áreas protegidas que existen en la provincia, para lo cual se requiere de una serie de reuniones entre intendentes, titulares de direcciones de turismo y entes destinados a la preservación tanto del gobierno provincial como de localidades vecinas.

En este sentido el recientemente nombrado intendente del Parque Nacional Iguazú, Juan Sergio Bikauskas, ya mantuvo reuniones con el alcalde de Andresito y su par del parque brasileño ubicado en la vecina ciudad de Foz do Iguazú.

Bosso afirmó que si bien los lineamientos finales los determina la Administración de Parques Nacionales, “el espíritu de este plan es coordinar los trabajos para que toda la provincia de Misiones se sienta parte y beneficiado tanto en lo económico como en lo ambiental”.

“El Parque Nacional Iguazú es uno de los pocos que tiene un centro de investigaciones ecológicas para fortalecer el trabajo de los investigadores”, destacó el técnico, aseverando que su trabajo es fundamental para orientar las políticas de conservación.

“En definitiva, las prioridades de conservación y de investigación te marcan el resto del trabajo, temas como uso público, control y vigilancia o los programas de educación ambiental, entre otras cosas”, detalló el jefe de la delegación NEA.

Agregó que en un parque con el nivel de visita como el de Iguazú, los criterios turísticos forman una parte fundamental del plan de manejo.

“Eso no quiere decir que las 67 mil hectáreas van a estar organizadas en función de ese millón y medio de turistas que visita anualmente Cataratas, pero sí que esa cantidad de visitantes son determinantes a la hora de la organización de una parte del trabajo de la unidad de conservación”, concluyó Bosso.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas