“Las mascotas deben elegirse de acuerdo al espacio físico disponible”

El caso de la niña atacada brutalmente por un perro pitbull revivió la polémica respecto a cuáles son las mascotas adecuadas para tener en el hogar y cómo deben ser educadas por sus dueños.

Elegir una mascota para el hogar no es una cuestión sencilla ya que encariñarse con un animal que no tiene las condiciones óptimas para desarrollarse puede convertirse en un verdadero problema. Tras el lamentable episodio ocurrido días atrás donde una niña de dos años oriunda de Puerto Iguazú fue atacada salvajemente por un perro Pitbull, se reaviva la polémica respecto a qué mascotas son las recomendadas para la vida familiar y cómo deben ser educadas en forma correcta. En tanto desde la Brigada de Canes de la Policía de la Provincia confirmaron que avanzan a buen ritmo las construcciones en la primera escuela de perros lazarillos de Misiones.

El médico Veterinario, Juan Pablo Luzuriaga indicó que “hay que elegir la mascota adecuada respecto al espacio físico con el que se cuenta en las casas, no es algo que tiene que ser al pasar, de ver el que me gustó y nada más”. También explicó que son fundamentales los tres primeros meses de vida del animal para formar el carácter del mismo. El Veterinario brindó en Radio Libertad algunas recomendaciones respecto a cómo elegir la mascota para nuestras familias y la manera de criarlos para que no sean agresivos.

“De acuerdo al espacio que se tenga, hay que seleccionar a la mascota. Hay perros con carácter más fuertes, por eso el período que va de los 21 días de haber nacido hasta los tres meses, es una etapa clave para criarlos de la mejor manera, porque es aquí donde formarán su carácter. Esto es sociabilizar, que comparta tiempo con otros animales, con niños”.

 

Depende de la crianza

Luzuriaga explicó que “no hay perros que son más agresivos que otros, lo que ocurre es que determinada raza tiene cierta publicidad por los hechos que vienen sucediendo. Lo que sí tienen es que algunos son más inquietos que otros, por eso depende de cómo se los críe, el comportamiento que tendrán para toda su vida”.

Aconsejó que lo ideal sería que los propietarios visiten a su veterinario de confianza para que les indique cuáles son los métodos que debe utilizar para criarlos.

Según Luzuriaga, “la agresividad se hereda solo entre un 15 o 20 por ciento; el 80% restante lo conforma el ambiente, es decir, la familia, la casa; por eso es muy importante que el perro esté bien sociabilizado. El dueño debe corregir cada vez que el animal manifiesta algún intento de gruñido, instinto de lastimar a su propietario o ataque agresivo hacia otra persona”.

“Lo que hay que evitar es golpear a los animales, porque si ellos están comenzando a ser violentos, al golpearlos, alimentamos esto” dijo el veterinario.

 

Trabajando

 En cuanto a la actitud que debe mantenerse frente a un can que está trabajando de lazarillo, el jefe de la Brigada de Canes, comisario Rudi José Joner explicó que “hay que concientizar a la sociedad que cuando vea a un no vidente con un perro lazarillo, el animal está trabajando y cuidando a esa persona, y está a entera disposición de su dueño y no para jugar en ese momento”.

“La persona ciega que camina con un perro lazarillo no utiliza el bastón, el animal es su guía y es quien le va a ayudar a circular con seguridad y de manera libre por la ciudad”.

 El uniformado señaló que “el trabajo que se realizará para adiestrar a los canes, es personalizado, se trabajará más tiempo fuera de la Brigada, porque ellos van a pasar la mayor parte de su tiempo en las calles. Lo que se debe saber también es que la relación que tendrán entre ellos, no se dará con ninguna otra persona”.

“El perro será para cada persona, por eso se lo seleccionará con un psicólogo, porque además del carácter del no vidente, está el del animal que debe ser compatible con su dueño”, explicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas