Reflotan la idea de crear una zona roja en Posadas

Apenas un día después de anunciar que impulsa una ordenanza para prohibir la habilitación de cabarets o whiskerías en Posadas, el concejal José Moglia reveló que comenzaron a trabajar en la idea de crear una zona roja en la capital provincial para el ejercicio de la prostitución.


Radio Libertad- José Moglia concejal de Posadas

La idea ya fue impulsada varias veces, fue rechazada en su momento por la Iglesia y por las mismas mujeres que trabajan en la calle, ya que consideran que se perjudicará su trabajo y empeoraría las condiciones de seguridad. En el año 2000 fue el por entonces ministro de Gobierno Juan Carlos López el que había lanzado la propuesta e incluso hubo candidatos a intendentes que coincidieron, pero chocaron con el fuerte rechazo de la comunidad católica. La Iglesia salió a rechazar la propuesta de crear una zona roja para la prostitución en Posadas porque sería una forma de «alentarla» y reclamó una forma más «digna» de enfrentar la prostitución.

 

La propuesta fue retomada después por el ex concejal Guido Barreiro, pero nunca hubo consenso entre legisladores y concejales para avanzar. Muchos, incluso, sostuvieron que se trata de un mecanismo de “discriminación”, como la ex legisladora Elsa Garayo.

 

En Posadas, el ejercicio de la prostitución tiene una confusa lectura legal en el artículo 57 del Código de Faltas (Incitación sexual escandalosa): «Se impondrá multa de quince por ciento al 75 por ciento de un sueldo base o arresto de cinco días a la persona que ofreciere o incitare públicamente en forma escandalosa al acto sexual». 

 

Por aquellos años se pensaba en instalar la zona roja en las cercanías del cementerio parque Tierra de Paz. Ahora se analiza la zona del acceso Oeste de Posadas.

 

Moglia explicó que están trabajando en diferentes cuestiones referidas a la oferta sexual, entre ellas la de crear una zona roja, o buscar un lugar específico para la oferta sexual particular. “Vamos a tener que reunirnos y buscar el mejor lugar, que cuente con seguridad y que principalmente no moleste a los vecinos, para que estas personas puedan trabajar con total normalidad”, indicó.

El edil señaló que en primera instancia trabajan para derogar una ordenanza que les da la posibilidad a los empresarios de abrir bares – whiskerías. “Trabajamos para derogar una ordenanza del año 79 que posibilita la habilitación de locales bailables con oferta sexual. Entendemos y sabemos que la esclavitud más moderna hoy es el tráfico de personas, por eso buscamos derogarla porque este tipo de acciones no pueden estar avaladas por el Estado. Vamos a prohibir la prostitución en ámbitos regenteados, porque facilita a la trata de personas”.

Moglia también explicó que “entendemos también que la prostitución es una problemática mucho más amplia, que ya no tiene que ver con la trata de personas, sino con un trabajo que hay que realizarlo interdisciplinariamente, en protección tanto de las personas que realizan este comercio, que está penado por la ley pero tolerado desde hace tiempo, por su puesto atender la problemática de los vecinos que viven donde trabajan estas personas”.

En relación a la actividad sexual particular dijo “estamos conformando los equipos que abordarán este tema, deberá ser interdisciplinario porque interviene los reclamos de los vecinos y la cuestión sanitaria de las mujeres y hombres que ofrecen este trabajo. En materia de salud, estamos trabajando para que estas personas tengan un carnet sanitario y generando conciencia en el uso y la entrega de preservativos de manera gratuita para prevenir cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual”.

El concejal dejó en claro la posibilidad de establecer un lugar específico para la oferta sexual particular “seguramente mas adelante vamos a tener que reunirnos y buscar el mejor lugar, que cuente con seguridad y que principalmente no moleste a los vecinos, para que estas personas puedan trabajar con total normalidad”.

 

Radio Libertad FM 93.7

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas