Padres y profesionales quieren crear una escuela de educación Holística

Profesora de Letras, Nélida Marina Friedl.

Profesora de Letras, Nélida Marina Friedl.

Un grupo de profesionales que vive en Posadas mantiene reuniones con un grupo de padres, para crear una escuela que brinde educación Holística. La profesora de Letras, Nélida Marina Friedl contó los avances del proyecto que fue presentado al Spepm. «Creemos que es necesario dar un vuelco al sistema que tanto cuestionamos y buscando las nuevas alternativas para ver qué respuesta podemos darles a los niños y a las familias en general», dijo. Integra la asociación civil Farito de Luz, que trabaja con niños Índigo y Cristal, en realidad «el 90 % de los chicos tienen estas características, son hiperactivos o tienen relación con todo lo que es la trascendencia sin que haya una explicación lógica», agregó.

 

La docente contó que una primera experiencia la están llevando a cabo en la asociación civil Farito de Luz, en la cual crearon un espacio holístico donde brindaban distintas actividades a los padres y a los chicos, pero nos encontramos con la problemática que los padres enviaban a los chicos pero no tenían un conocimiento global de lo que significa la educación holística, donde absolutamente todos los integrantes deben estar involucrados».

Para crear la escuela presentaron el proyecto al Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones, pero por falta de infraestructura adecuada todavía no tienen aprobado el funcionamiento. La pretensión es crear un proyecto escuela, «en realidad nos interesaría crear un centro de formación profesional con un centro de aplicación donde el docente se vaya preparando, los padres también y los chicos puedan ir experimentando las nuevas pedagogías, que en realidad no son nuevas pedagogías sino se toman de las distintas pedagogías aquellas que se adecúan a estos niños que tienen inquietudes y motivaciones, ya sea porque vienen de hogares muy sobreestimulados o porque naturalmente tienen desarrollado las inteligencias múltiples que dentro de un sistema que tenemos no podemos atender estas inteligencias por la cantidad de chicos que hay en los grados», dijo Friedl.

Explicó que la educación holística lo que trata es de tomar cuál es la inteligencia que predomina de un niño y trabajar sobre eso. El proyecto significaría que el chico pueda también realizar talleres en el turno opuesto.

Acerca de la cantidad de niños que comenzarían esta escuela, la profesora contó que al hacer el relevamiento para presentar el proyecto en el Spepm había para cubrir los dos primeros grados de educación inicial y primer grado. Creemos que vamos a tener aulas llenas porque es lo que los padres están esperando y en nuestro medio no existe una institución con estas características.

 

Características

Habló de los niños Índigo y Cristal, al respecto recordó que cuando comenzaron con la asociación tomaron en cuenta esa temática de niños Indigo y Cristal y en la medida que fue transcurriendo el tiempo «nos encontramos que el 90 % de los chicos tienen estas características, son hiperactivos o tienen relación con todo lo que es la trascendencia sin que haya una explicación lógica, tienen habilidades para la música, son metafísicos, cuestionadotes, en general todos los chicos de hoy en día tienen todas estas características. Nos unimos al movimiento mundial que existe sobre una propuesta de educación Holística, que es tomar el tomar el todo, ni el niño esclavo que va y toma una serie de conocimientos nada más, sino es el ser en forma integral y enrelación con una trascendencia, y no hablamos de seguir una religión en particular, ni tendencia sino el trabajo de integración en todos los aspectos desde las inteligencias múltiples para que ese niño se desarrolle como un ser feliz junto a sus padres».

Para contactos y saber más de la iniciativa, Nélida Marina Friedl tiene su facebook con su nombre, y celular 03764 845810.

 

Qué es Farito de Luz?

Padres, docentes, profesionales han constituido la asociación civil sin fines de lucro “Farito de Luz”, personería jurídica Nº A – 3018. Se ocupan de tratar problemas escolares de niños, adolescentes y jóvenes, que siendo normalmente inteligentes y hasta brillantes en otros ámbitos y situaciones, fracasan en la escuela, o no quieren concurrir a ella, son sancionados o expulsados por el sistema por ser inadaptados, violentos o padecer alguna patología que los inhabilita para un aprendizaje “normal”.


«Nuestros objetivos son informar sobre las características de las nuevas generaciones, organizar actividades alternativas para que niños/as y jóvenes creativos y talentosos puedan integrarse plenamente en el hogar, en la escuela y en la sociedad, brindar apoyo educativo complementario desde enfoques holísticos e integrales, atendiendo todas las potencialidades del ser humano, orientar a padres y docentes, niños/as, adolescentes y jóvenes, a fin de facilitar modificaciones en las viejas formas pedagógicas, compartir el conocimiento, recopilar experiencias personales y difundir bibliografía específica», precisó la profesora Friedl. Trabajan también con la fundación Educare de Miguel y Tamara Tassi.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas