Karoso Zuetta y el dúo Tonolec visitaron aldeas de Iguazú

 El músico misionero  Karoso Zuetta acompañó al dúo chaqueño en su recorrida por las comunidades Mbya Guaraní, con el objetivo de documentar un trabajo sonoro y grabar un disco. Charo Bogarin y Diego Pérez  son los integrantes del dúo Tonolec, cuyo trabajo es  fusionar música electrónica con nativa. Tonolec  trabaja hace más de diez años con tribus Quom y Tobas. En esta oportunidad viajaron con un equipo de técnicos, sonidistas y camarógrafos de la Universidad 3 de Febrero de Buenos Aires para hacer un registro sonoro y de imágenes que culminará en un documental. Por su parte el dúo Tonolec utilizará estos registros para su nueva producción discográfica, mezclándolos con ritmos electrónicos.

Diego Pérez y Charo Bogarin relataron su experiencia en este viaje en el cual destacaron la existencia de coros de niños. “Para nosotros fue una gran sorpresa, en el Chaco no habíamos visto nada similar y realmente es muy interesante la forma en que las comunidades traspasan sus conocimientos a los niños” sostuvo Charo, mientras que su compañero destacó la importancia de viajar acompañados por el músico misionero no solo por su experiencia en este tipo de trabajos, sino por su relación con los pueblos originarios.” Por nuestra experiencia sabemos la necesidad de entrar con una persona que los conozca y Karoso fue una excelente vía hacia esta fantástica cultura”, aseguró Pérez.

Al respecto del trabajo realizado durante diez años con las comunidades Quom la cantante Charo dijo que este tipo de trabajos funcionan como un puente intercultural, ya que mucha gente puede tener contacto con diversas expresiones. “Nuestra música se utiliza en jardines de infantes porque nosotros escribimos en sus idiomas ancestrales y su gente mayor entiende que funcionamos como un puente entre culturas”, finalizó.

Por su parte, el posadeño Karoso Zuetta celebró la propuesta del dúo y decidió acompañarlos con la intención de trasmitir la música Mbya al resto del país, y tal vez en el mundo.

El músico misionero destacó que el proceso de integración continúa a pesar de las dificultades que se plantean desde algunos sectores “Estuvimos en las comunidades de Fracran, El Soberbio y finalizamos en Iguazú, elegí tres puntos distantes para que los chicos vean esa simultaneidad que existe entre las comunidades a pesar de estar separados por varios kilómetros”, enfatizó Zuetta.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas