Brasil: crece la ola de violencia en Santa Catarina

Uno de los micros incendiados por los delincuentes que exigen mejores tratos en la cárceles.

Uno de los micros incendiados por los delincuentes que exigen mejores tratos en la cárceles.

Anoche fueron incendiados dos colectivos en Indaial y Blumenau. En 9 días hubo 74 hechos de violencia. Son impulsados desde las cárceles por las organizaciones criminales.

El estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, volvió a vivir una noche de terror esta madrugada, con una serie de nuevos ataques criminales que incluyeron el incendio de dos colectivos y disparos contra policías.

 

En los últimos nueve días, el estado vivió 74 ataques, supuestamente ordenados desde las cárceles por reclusos integrantes de la facción criminal Primer Comando Catarinense, con el fin de exigir la flexibilización de las medidas de seguridad. Los atentados siembran terror entre la población local, que teme incidentes durante los festejos de Carnaval.

 

La policía militarizada de Santa Catarina anunció que movilizará a 11.000 agentes para garantizar la seguridad de la población durante la fiesta. Según sostiene así evitará que haya problemas graves.

 

«Los ataques no están dirigidos contra los ciudadanos comunes, sino contra las fuerzas de seguridad», afirmó hoy el vocero de esa fuerza, la teniente coronel Claudete Lehmkuhl.

 

«Ya hemos tenido algunos eventos precarnavalescos en los últimos días y no se produjo ningún incidente. La policía militarizada estará presente para asegurar que las celebraciones se desarrollen de la mejor forma posible», agregó.

 

El gobernador Raimundo Colombo trató por su parte de tranquilizar a la población: «Hemos reforzado nuestra seguridad, hemos movilizado a todo nuestro equipo y el gobierno federal nos está ayudando. Seguramente tendremos un Carnaval en el que la gente podrá disfrutar. Santa Catarina es uno de los estados más seguros de Brasil».

 

Colombo se reunió ayer en Brasilia con el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, para pedir ayuda del gobierno federal para frenar la ola de ataques criminales, la segunda que enfrenta el estado desde noviembre del año pasado.

 

Cardozo informó que ofreció a Colombo enviar al estado efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad y trasladar a los líderes del movimiento a penales federales: «Nosotros tenemos un gran número de vacantes en los penales federales de seguridad máxima, y las ofrecimos a la gobernación de Santa Catarina».

 

La última ola de ataques se inició anoche: dos autobuses fueron incendiados en las ciudades de Indaial y Blumenau, donde hasta ahora no se habían registrado atentados, y una bomba de fabricación casera fue lanzada en la casa de un agente carcelario en Chapecó. Además, se produjeron incendios en un depósito de material reciclable y en vehículos que estaban en un depósito de chatarra.

 

Según la policía militarizada, los ataques dejaron dos heridos: un agente, alcanzado en la pierna por una bala, y el pasajero de uno de los autobuses incendiados, quien sufrió quemaduras antes de abandonar el vehículo.

 

Los ataques en serie son atribuidos a delincuentes que están arrestados y que han denunciado malos tratos a presos en penales del estado.

 

En una grabación enviada a medios de prensa locales, uno de los supuestos delincuentes afirma que, durante la primera ola de ataques, en noviembre, las autoridades carcelarias aseguraron que atenderían a las demandas de los presos: «Pero no hicieron nada, nada», afirmó el hombre, al justificar la reanudación de los atentados.

 

 

Fuente: clarín.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas