Anunciaron la creación de una nueva asociación de tabacaleros campesinos

La nueva “Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones” (Actim) obtuvo finalmente la personería jurídica y pretende brindar servicios que las organizaciones ya existentes no ofrecen. Además, confirmaron que en la mesa de discusión de precios este año no pedirán margen de utilidad sino un valor promedio de 16,48, que permite la recuperación de los costos de producción.

El secretario general de Actim, Carlos Zuberbuhler explicó que la asociación se formó ante la falta de representación que les brindaban las demás asociaciones. “Hicimos la asociación porque en las que estamos hay falta de representación al productor y nunca hicieron caso a nuestros pedidos. Queremos algo diferente y representar al productor de otra forma.”.

Según indicó la asociación buscará brindar, además de cobertura médica, soluciones a las condiciones climáticas a través de un proyecto de seguro contra inclemencias climáticas como la seca y los vendavales; ver cómo el dinero del FET llegue más a los productores tabacaleros; ofrecer mejores servicios como acceso a consultas con un agrimensor, un contador y otro tipo de servicios que los que están dando otras asociaciones.

Además señaló que trabajarán en  resolver problemas derivados de la no tenencia de la tierra. “En las zonas donde más se produce tabaco como San Pedro los productores están teniendo problemas con la tenencia de las tierras y no pueden aprovechar los programas porque no tienen un lote designado como para poder bajar un proyecto”, explicó en ese sentido y agregó “también hay problema con la energía eléctrica que el productor está necesitando en varias partes de la provincia. Los productores tabacaleros son los más sufridos y los que siempre reciben menos recursos”.

 

Pedirán que en el valor del tabaco permita que se recupere el costo de producción

Por otra parte, Zuberbuhler señaló que otro de los objetivos que perseguirán es volver a recuperar el costo de producción con un valor obtenido de cálculo promedio de jornales e insumos utilizados. “Ese valor no superó los 16,48 y hemos decidido que no vamos a pedir margen de utilidad sino que queremos recuperar lo que es el costo de producción del tabaco para el productor”, aseguró.

En ese sentido explicó que el productor no vive del margen de ganancias sino del apoyo que reciben a través de los subsidios nacionales como la Caja Verde, la Asignación Universal por Hijo y el Monotributo Social. “Si no existieran, estamos casi seguros que no habría más productores tabacaleros”.

Por último manifestó “nosotros no somos los esclavos de las empresas para que siempre nos compren debajo del costo de producción. No vamos a firmar de ninguna forma por debajo del costo de producción”.

Por su parte, el diputado provincial Héctor Bárbaro indicó “hoy el productor es un peón de la empresa tabacalera y la empresa le paga menos de lo que paga a cualquier otro peón rural. Si saca la Caja Verde, el retorno, la asignación universal, el monotributo social y la obra social, hoy nadie plantaría tabaco. Porque hoy el productor trabajando por afuera ganaría 130 pesos por día y hoy trabajando para las empresas gana 50”.

Asimismo afirmó que actualmente hay un 60% de diferencia entre lo que es el costo de producción y el costo real. “Sabemos que la empresa no va a dar un aumento del 60% pero debemos ir recuperando los costos de producción. El miedo es que la empresa decida irse pero es una excusa que siempre toman para presionar los costos hacia abajo.

La realidad que tienen que entender las empresas es que hoy el Estado le subsidia a las empresas tabacaleras, no al productor”, dijo finalmente al respecto.

 

(Radio Libertad)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas