Zonas francas: eliminan declaración de importación

Los importadores que opten por ingresar mercaderías a cualquier zona franca del país ya no tendrán que presentar la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) que la Secretaría de Comercio exige para cada una de las compras realizadas al exterior. Sin embargo, cuando esos bienes entren a la plaza local sí deberán tener aprobado el documento. 

Con la nueva normativa, comunicada el lunes a los operadores por el Centro de Despachantes de Aduana, el Gobierno eliminó la obligatoriedad de presentar una DJAI para ingresar a la zona franca y otra para entrar al país, lo que agilizará mucho la operatoria y volverá a darle a estos ámbitos el atractivo logístico que habían perdido en los últimos meses.
“Ponemos a conocimiento de los socios que a partir del día viernes 1 de febrero el Sistema Informático María (SIM) permite el ingreso de mercaderías a las Zonas Francas sin la exigencia de la DJAI”, comunicó el CDA. 
La eliminación de la doble exigencia de este documento era un reclamo de los concesionarios de las zonas francas desde que Comercio Interior inauguró el régimen, en enero del año pasado. Actualmente existen diez áreas a las cuales puede llegar mercadería del extranjero sin estar sujetas al régimen tributario argentino. La más importante, y en la que se opera más del 90% de lo que pasa por las zonas francas, es la de La Plata, pero además figuran La Pampa –que tiene un régimen especial favorable a la radicación de industrias–, Bahía Blanca, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, San Luis y la reciente anunciada zona de Villa Constitución, Santa Fe. 
En diálogo con El Cronista, el presidente de Buenos Aires Zona Franca La Plata –concesionario del área–, Marcelo Leite, se mostró satisfecho con la decisión luego de intensas gestiones ante la Aduana y la Secretaría de Comercio. “Mientras que las importaciones en 2012 cayeron 14% y las exportaciones 12%, a nosotros la actividad se nos derrumbó un 80% producto de las DJAI”, afirmó, y agregó que hasta la entrada en vigencia de este mecanismo de las declaraciones juradas la zona tenía un movimiento promedio de 1.300 contenedores por mes, mientras que con el nuevo esquema la operatoria se cayó a 200 contenedores mensuales. 
Leite también enfatizó que le llevó un año demostrar que por la doble exigencia de la declaración jurada quedaban “en desventaja significativa con los depósitos fiscales”. 
Por su parte, el titular de la Cámara de Importadores (CIRA), Diego Pérez Santistéban, señaló que la medida es una flexibilización para los importadores, aunque recalcó que aún falta que se les permita pagar el anticipo sin la necesidad de contar con la DJAI. “Hay importadores que no pueden ingresar mercadería sin pagar”, afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas