Plan quinquenal: se buscará bajar la edad de ingreso y evitar la deserción

Modelos. Jacobo defendió la propuesta que fue consensuada por los ministros.

Modelos. Jacobo defendió la propuesta que fue consensuada por los ministros.

El objetivo es fortalecer y afianzar la inclusión educativa ampliando y mejorando las condiciones de acceso permanencia y egreso desde los 45 días de edad hasta el cumplimiento de la educación obligatoria.

Representantes de todo el país discutieron ayer en el “Espacio para la Memoria” (ex ESMA), los objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 que regirán para todos los niveles en la búsqueda de lograr la “inclusión educativa” como así también “mejorar y profundizar la formación de los educadores”.

La comitiva, que representó a Misiones, estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo; el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán; el jefe de gabinete educativo, Alberto Galarza; el subsecretario de Educación, Dante Genessini; como así también referentes de cada uno de los niveles.

 Luego de la presentación del plan, que se llevó adelante en el Teatro Gran Rex el martes; la segunda etapa del encuentro estipulaba la discusión, en talleres, de su instrumentación.

Así se conformaron grupos de trabajo que debatieron sobre los lineamientos que son producto de los encuentros del Consejo Federal de Educación que culminó el documento final en diciembre pasado.

Se logró un primer documento en el que reza la leyenda “acordados federalmente” y que establece:

 -Fortalecer y afianzar la inclusión educativa ampliando y mejorando las condiciones de acceso permanencia y egreso desde los 45 días de edad hasta el cumplimiento de la educación obligatoria.

-Consolidar la mejora en la enseñanzas y los aprendizajes de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

-Sostener y reforzar las políticas socioeducativas orientadas al acompañamiento de la escolaridad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

-Mejorar y profundizar la formación y las condiciones de trabajo de los docentes argentinos.

-Hacer efectivas las políticas concertadas en la construcción de una renovada institucionalidad a nivel de los sistemas, las instituciones y las aulas.

 

Educación para todos

En su panel, el ministro Luis Jacobo insistió en que “se logra este plan con la decisión política de haber puesto a la educación como uno de los pilares de las políticas públicas en los últimos diez años y con el compromiso docente de perfeccionarse continuamente”.

“Queremos lograr una escuela que no sólo sea un edificio, sino un espacio donde se encuentra, primero el alumno con el docente, pero que converge la familia, el vecino, la sociedad en su conjunto; donde se discuten todos los temas, actividades, que cuenta con la participación de todos”.

 “Queremos una escuela donde nuestros docentes recuperen la mística, el amor, el afecto y la relación de confianza con alumno: porque podemos solucionar todos los problemas económicos y de infraestructura; pero nos falta resolver este vínculo que es esencial y lo estamos afrontando para superarlo”, prosiguió.

“Queremos dejar atrás la escuela conservadora, castigadora: queremos ir a la creativa, mostrarles a los chicos que es posible lograr mejorar sus vidas, y lo repito porque me parece una síntesis hermosa de lo que queremos en la escuela. Si ponemos compromiso, me animo a decir que podemos lograrlo”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas