Llegaron equipos para la planta de almidón de mandioca de Esperanza

Las máquinas ya se están instalando. La fábrica tendrá capacidad para procesar 50 toneladas de raíz por día. Habrá que sumar 750 hectáreas a la cuenca mandioquera, para alimentar a la industria.  El proyecto se inició en 2009, pero estaba frenado por demoras en el ingreso de la maquinaria importada. La puesta en marcha del emprendimiento abre una nueva alternativa de rentabilidad asegurada para los colonos.

Las máquinas necesarias para montar una planta  elaboradora de almidón de mandioca en Puerto Esperanza, llegaron a destino y está todo listo para que la fábrica esté operativa en pocas semanas. Para que funcione a plena capacidad, habrá que reforzar la cuenca mandioquera de la zona. El emprendimiento dará trabajo directo a doce personas y brindará a los colonos de la zona, la oportunidad de convertirse en proveedores de materia prima.

Los equipos llegaron el miércoles en cuatro camiones a Paraje 12 de Octubre, donde se emplaza el emprendimiento productivo, y ya se está trabajando en la instalación de los mismos. Las partes fueron construidas en la fábrica de fábricas EBS, asentada en Cuatro Pontes, Brasil. La firma es líder en elaboración de derivados de mandioca y de equipos para ese fin.

La fábrica comenzó a construirse en 2009, se cumplió en tiempo y forma con la edificación de la obra civil, pero el proyecto se demoró por trabas en el ingreso de las máquinas.

El emprendimiento permitirá a los pequeños agricultores de la zona, tener una alternativa rentable a corto plazo y con bajos requerimientos de superficie.

La planta industrial producirá almidón de mandioca natural, para alimento y almidón modificado para uso industrial. La instalación está diseñada para procesar 50 toneladas diarias de raíces de mandioca, para lo cual será necesario implantar 750 hectáreas del cultivo en la zona y convertirlas en 17,5 toneladas de almidón.

Está previsto que los colonos  reciban capacitación en buenas prácticas agrícolas, para obtener buenos rendimientos por hectárea.

La empresa proveedora realiza un acompañamiento para garantizar  la correcta instalación y funcionamiento de la fábrica. Para ello desde ayer se encuentra en Puerto Esperanza un operario que supervisa la descarga de las máquinas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas