En Posadas cerrarán prostíbulos y prohibirán locales con oferta de sexo

Se derogará una ordenanza vigente desde la dictadura. También se prohibirá la apertura de nuevos locales que faciliten la prostitución. 

Posadas dejará de ser una ciudad amable con cabarets y whiskerías. En la primera sesión del Concejo Deliberante se planteará la derogación de una ordenanza vigente desde el 28 de febrero de 1979, en plena dictadura militar.

La norma revela el doble estándar de entonces, ya que se permitía la apertura de locales con bailarinas de pista, mujeres contratadas para bailar o alternar con el público, siempre y cuando se establezcan fuera de las cuatro avenidas, en barrios residenciales o de acceso a la ciudad o “pueda afectar valores morales”. Se podía, pero a escondidas.

La misma ordenanza establece que en las boites está “prohibido el acceso o permanencia” de hombres y mujeres solos y que las mujeres, trabajadoras de la noche, debían permanecer indefectiblemente encerradas durante su horario de trabajo, medida que no alcanzaba a los empleados hombres de esos locales.

La ordenanza, sancionada bajo la intendencia de Ernesto Marosek, un empresario posadeño vinculado a los militares y la intervención del Capitán de Navío, Rubén Pacagnini , será derogada después de 33 años de vigencia y tras la denuncia a una conocida whiskería por presunta facilitación a la prostitución. La norma fue encontrada en el ámbito de la conformación del Digesto jurídico municipal.

El proyecto de ordenanza fue presentado por el concejal renovador José Moglia y pretende prohibir la instalación, habilitación y funcionamiento de establecimientos en los que se facilite la prostitución, o cualquier tipo de oferta sexual.

También se ordena la clausura de aquellos locales que bajo otro nombre realicen o faciliten la profesión más vieja del mundo. En la Cámara de Diputados hay un proyecto de ley similar para que se aplique en toda la provincia. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas