Los colegios católicos «trabajamos fuertemente en la educación sexual»

Luis Bogado, integrante del área de educación católica del Obispado dijo que este año se termina de implementar por completo la ley nacional de Educación, en tanto la ley federal prácticamente desde el año pasado culminó su aplicación. Este año se arranca con el quinto año de secundario y por otro lado, respecto a la enseñanza de educación sexual en toda la provincia, indicó que  desde la Diócesis de Posadas «venimos trabajando fuertemente de acuerdo a lo que plantea la ley nacional, la ley provincial respecto a su aplicación en diferentes líneas de acción. Fundamentalmente en lo que es capacitación a docentes y socializar experiencias que se están desarrollando en nuestros colegios».

 

Bogado recordó que el año pasado «estuvimos trascendiendo las fronteras de nuestras escuelas y ofreciendo este servicio a docentes directivos de escuelas estatales tanto en nivel primario como secundario. Estuvimos tanto en Posadas como en el interior desarrollando cursos de formación a través de especialistas en el tema y la verdad que hay una gran necesidad acerca de cómo adquirir herramientas para abordar la temática tanto en escuelas nuestras como en las escuelas de gestión estatal».

Indicó que «hubo gran aceptación de los docentes estatales porque hay una gran necesidad de adquirir herramientas que ayuden a abordar la temática de la educación sexual integral porque coincidimos plenamente en todos los aspectos que no se trata de distribuir o de discutir si se usa o no un preservativo, o de si se acepta o no las revistas que vienen de Nación. La idea es poder abordar la temática de manera integral, porque entendemos que la persona es un ser bio, psico, social y espiritual, y en esas dimensiones hay que trabajar, o sino estaríamos reduciendo solamente a un solo hecho, a una cuestión higienista, biológica o de reproducción. Y estaríamos cometiendo un error si abordamos solamente de esta forma la temática», agregó.

 

Migración a escuelas públicas

Bogado, quien también es secretario del Spepm señaló en un medio televisivo local que la migración de chicos de escuelas privadas a las públicas «se ha notado también en los colegios católicos y nosotros lo hemos plateado fuertemente a través de notas al ministerio, al ministro, al Gobernador, a la directora del Spepm, licenciada Liliam Sofia Prytz Nilsson, la necesidad de herramientas, programas que tienen hoy por hoy las escuelas de gestión estatal. Es un gran incentivo para los chicos y para las familias la cuestión de los programas Conectar Igualdad, Gurí Digital. Nosotros con gran esfuerzo estamos sosteniendo un servicio si se quiere con una competencia desleal planteada por la llegada de esta tecnología. Se plantea una línea de financiamiento, nosotros hablamos también desde la dirección del Inec por ejemplo que plantea programas específicos para la reparación o mantenimiento de edificios, las salas de informática, equipamiento de laboratorios. Y la verdad que las escuelas estatales cuentan con todas estas herramientas y programas y nosotros acá no podemos adquirir o llegar a eso».

El planteo de los colegios católicos » fundamentalmente pasa porque nos ayuden a financiar porque hoy por hoy estamos sufriendo si se quiere esta competencia desleal por parte de la propia Dirección, al plantear diversidad de programas y planes para las escuelas estatales y no para las escuelas de gestión privada».

El integrante de la Aipem precisó que «tenemos registrado que aproximadamente un 30% de los alumnos de la provincia asisten a escuelas privadas».

 

«Nosotros lo que planteamos es la posibilidad de contar con las mismas herramientas, porque eso va a permitir elevar la calidad y garantizar el servicio. No pedimos que nos regalen uno a uno como lo están haciendo en el Estado, sino que por ejemplo en el caso de Gurí Digital, la posibilidad de contar con un aula móvil para cada nivel y por la experiencia, el compromiso, la dedicación que tienen los docentes nosotros por lo general triplicamos el uso que se hace de esa tecnologías».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas