La ola de calor disparó el consumo eléctrico a otro récord en Misiones

Solo el año pasado se invirtieron 37 millones de dólares en la red eléctrica.

Solo el año pasado se invirtieron 37 millones de dólares en la red eléctrica.

El pico de demanda se registró el viernes a las 15, con 8.125,6 Mega Watios hora, superior al 10 de diciembre pasado. Hoy se pone en marcha un nuevo transformador que aliviará la distribución en la zona sur.

La ola de calor que afectó al país en las últimas horas disparó el consumo eléctrico en Misiones a nuevos valores récord: 8.125,6 MW/h a las 15 del viernes fue el pico de la energía consumida -el anterior había sido el 10 de diciembre pasado, con 8092 MWh a las 22-. Se estuvo muy cerca del récord de potencia, pero los cortes aliviaron el servicio de EMSA, cuyos operarios trabajaron a destajo en los últimos días para evitar males mayores en varias ciudades que pasaron algunas horas sin luz. La lluvia de ayer trajo alivio, ya que se redujo el consumo, al igual que la temperatura.

 

 

Uno de los principales problemas que debe afrontar el sistema eléctrico provincial es la distribución. La energía está y la potencia necesaria también, pero, pese a las inversiones realizadas, todavía no se distribuye en óptimas condiciones. Esa fue la causa de los cortes en varias localidades, a lo que se sumó una sobrecarga en un cable subterráneo en la línea 132 que une a Aristóbulo del Valle con San Vicente, lo que dejó sin luz a toda la zona, y por varias horas, a El Soberbio.

 

 

Hoy mismo EMSA instalará un nuevo transformador en la Estación San Isidro -si no llueve-, lo que mejorará la distribución entre Posadas y hasta la zona de San Ignacio, al contar con un transformador paralelo para toda la región. Se trata de un nuevo transformador de potencia de 132/33/13.2 KV de 44 MVA en la estación San Isidro.

 

 

De 6 a 10 habrá cortes programados en los barrios Itaembé Miní, 1400 viviendas,  San Isidro, A-4, Sur Argentino, San Isidro Olero, Nemesio Parma, aeropuerto y zonas comprendidas entre el arroyo Mártires, entre la avenida Chacabuco, 115 y Quaranta, dependientes de la subestación transformadora 33/13.2 kv de Itaembé Miní.

 

 

El presidente de Emsa, Sergio Ferreyra, destacó que “si no se hubiesen hecho las inversiones que hizo el Gobierno, estaríamos igual que otras provincias o Capital Federal, donde desde hace un par de días hay usuarios sin luz”.

 

 

“Lamentablemente la ola de calor nos agarró antes de que podamos instalar el nuevo transformador en San Isidro, porque eso aliviará toda la distribución entre Posadas y San Ignacio”, explicó. “Con el nuevo transformador esperamos que no haya más inconvenientes severos en la zona”, indicó.

 

 

El funcionario transmitió tranquilidad a la ciudadanía, ya que “las inversiones están bien direccionadas”. El año pasado el Gobierno invirtió 37 millones de dólares en equipamiento, transformadores y tendidos eléctricos. Este año se esperan fuertes desembolsos, especialmente en la red de distribución. “Potencia tenemos y en transformación, estamos bien. Debemos fortalecer la distribución, porque la demanda se puede dar en Eldorado o en Andresito. Pero nuestros profesionales trabajaron muy bien en el anillado de las redes, para abastecer sectores en problemas desde otras líneas”, destacó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas