Cooperativas admiten falta de inversiones

El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones Fecem, Guido Weber, indicó que las prestatarias de energía del interior no registraron inconvenientes de consideración en las últimas semanas, aunque advirtió que el período crítico para la mayor parte de las cooperativas comienza en marzo, cuando coinciden un alto consumo domiciliario, impulsado por las elevadas temperaturas, con la reactivación de las industrias, que retoman niveles plenos de actividad luego de las vacaciones.

 

El dirigente reconoció que hay un retraso en materia de inversiones, tanto en la infraestructura que corresponde a la distribuidora EMSA como a las cooperativas.

 

Consideró que en materia de líneas troncales, los mayores inconvenientes se registran en los tendidos de 33 kilovoltios, algunos de los cuales están trabajando al tope de su capacidad. Confió en que buena parte, ese problema se solucionará cuando entre en pleno servicio la línea de 132 kilovoltios que recorrerá la provincia en sentido sur-norte, dicha obra se está completando por tramos y ya está licitada en el trayecto que va de Posadas a Eldorado.

 

Admitió que en la parte de la infraestructura que les toca a las cooperativas, también hacen falta mejoras, especialmente en capacidad de transformación y en mantenimiento de las líneas de 13,2 kilovoltios.

 

Explicó que la relación entre costos e ingresos, es más desfavorable para las cooperativas que para la prestataria de Posadas y mucho más desfavorable aún para las entidades que cubren áreas rurales. “En muchos casos hay que hacer mantenimiento en un tendido de 20 kilómetros para darle luz a una chacra, que consume menos que una vivienda urbana”, indicó Weber, quien además de titular de Fecem, es presidente de la Cooperativa Luz y Fuerza Libertador General San Martín Limitada.

 

Weber destacó que hay voluntad política, por parte de los gobiernos provincial y nacional, para avanzar en soluciones para el sector. En ese sentido, resaltó el fondo para inversiones energéticas que puso en marcha la Provincia a partir del cobro a los usuarios de una suma variable proporcional al consumo.

 

Indicó que en las próximas semanas definirán en el ámbito de la subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, la forma en que se instrumentará el mencionado fondo. Anticipó que la idea es procurar que ese dinero se vuelque efectivamente a concretar las inversiones necesarias en las cooperativas, aunque reconoció que una parte de esos recursos terminará cubriendo gastos corrientes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas