Más de 890 niños y jóvenes se forman en el CEMU

El Centro de Educación Musical –CEMU- del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, que inició en mayo del 2010 con solo 70 alumnos, hoy reúne a más de 890 jóvenes músicos en sus distintas sedes, acercando la música a todos los niños que quieran aprender jugando y compartiendo con sus pares.

Miguel Brizuela -coordinador del CEMU- explicó el carácter de formación integral que tiene la educación musical en los más chicos y afirmó  que “lo revolucionario de la metodología del CEMU y el proyecto de coros y orquestas es que se lleva la formación a los barrios y esto hace que estadísticamente en estas escuelas el índice de deserción sea mucho menor”. Señaló además el efecto y agregó “un chico que tal vez venga de una familia disgregada o con una historia difícil, que alguien le diga que lo que está haciendo vale la pena, realmente le cambia la vida”.

Gracias Ministerio de Educación, tanto las clases en las distintas sedes del CEMU como los instrumentos que se utilizan son totalmente gratuitos, permitiendo que todos aquellos niños y jóvenes que quieran incursionar en el camino de la música puedan hacerlo, aportando únicamente sus ganas y voluntad de aprender.

Los estudiantes más destacados del CEMU ya han participado de las últimas dos ediciones del Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto-Juveniles “Iguazú en Concierto” formando parte del gran ensamble orquestal de 700 jóvenes músicos de todo el mundo. A su vez el año pasado aquellos jóvenes músicos que están en proceso de aprendizaje viajaron a la ciudad de las Cataratas para formar parte del “Iguazú en Concierto Académico”.

Por otra parte, cada sede del CEMU ha realizado diversas presentaciones tanto en sus localidades como en el resto de la provincia. Incluso las orquestas más recientes como la de Concepción de la Sierra y de Leandro N. Alem, con pocos meses de ensayo, han realizado formidables funciones.

 

17 coros y orquestas en toda la provincia

La directora el Centro de Educación Musical, Marilé Vendrel, explicó que la inscripción para participar de los coros y orquestas se realizará desde el 18 de febrero en cada una de las sedes y que los requisitos son ser mayor de 8 años y llevar fotocopia de DNI y de la partida de nacimiento.

Vendrel también contó que los ensayos se realizan tres veces por semana y se desarrollan en contra-turno. A su vez explicó que a las diferentes sedes pueden asistir alumnos tanto de la escuela anfitriona como de otras instituciones de la localidad.

En la actualidad el CEMU cuenta con nueve coros y ocho orquestas en diversas localidades de la provincia. Las orquestas son “Orquestando” de la Escuela N° 110 de Posadas, la de la Escuela N° 875 de Puerto Iguazú, “Herencia Musical” de la Escuela N° 828 de Garupá, “La Clave” de la Escuela N° 645 de Posadas, la orquesta de la Escuela N° 26 de Concepción de la Sierra, la “Orquesta Binacional” de la Escuela N° 604 de Bernardo de Irigoyen, la orquesta de la Escuela N° 62 de Leandro N. Alem y la orquesta del CEP N° 3 de Garupá.

Por otra parte los coros que pertenecen al CEMU son los de la Escuela N° 893 de San Isidro, de la Escuela N 219 y de Adultos N° 58 de Posadas, del CEP N° 3 de Garupá, de la Escuela Normal Mixta de Posadas, de la Escuela N° 106 de Posadas, de la Escuela N° 172 de Aristóbulo del Valle, de la Escuela N° 796 de Posadas, del Instituto Santa María de Posadas y el coro binacional de la Escuela N° 604 de Bernardo de Irigoyen.

El Centro de Educación Musical también mantiene convenios con la Orquesta «Compañía de Jesús» del Instituto Combate de Mbororé de Posadas, con la Orquesta «Mitaí Verá de Oberá», con la Orquesta Polivalente de Arte de Oberá y con los «Grillitos Sinfónicos» de Posadas.   

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas