La Afip detectó 90 por ciento de personal no declarado en un yerbal

En una chacra se relevaron en total a 54 personas, que de las cuales 48 no estaban incorporados al sistema previsional. Los trabajadores no contaban con los elementos mínimos de seguridad para realizar la actividad. 

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), continúa con sus procedimientos a lo largo y ancho del país para combatir el trabajo no declarado. Esta vez, en Misiones, los agentes de la AFIP detectaron a tres cuadrillas de 54 trabajadores  que, de ese total, sólo estaban seis registrados y el 90% restante presentaba alguna irregularidad.

Los relevamientos se hicieron en la localidad de Caraguatay al norte de Misiones. Allí, esos empleados realizaban tareas de limpieza de yerbales, y a pesar de que la zafra comienza en abril de este año, se detectaron transportes de yerba mate en hoja verde con destinos a secaderos.

Al ser consultados, la mayoría de los empleados declaró que había comenzado recientemente a trabajar, pero al cruzar sus datos con los sistemas de la AFIP se constató que el 90% no se encontraban declarados, es decir, sin la Clave de Alta Temprana (CAT) correspondiente. Según pudieron constatar los agentes fiscales, los trabajadores no contaban además con los mínimos requisitos de seguridad para desarrollar sus labores.

Cabe destacar que la AFIP no descansa en verano, y continúa realizando operativos para controlar a quienes prestan servicios en zonas turistas y/o tienen actividades económicas relevantes en épocas estivales, con el objetivo de inducir a los contribuyentes a un mejor cumplimiento fiscal, poniendo en evidencia a aquellos que previo a los controles muestran un comportamiento fiscal alejado de la realidad económica constatada por los agentes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas