Supermercados fijan normas sobre calidad de los alimentos

La certificación de calidad de los productos que se exhiben en las góndolas. En principio, esa certificación de normas de seguridad –consensuadas por las cadenas– se van a aplicar a los alimentos de marcas propias.

El tema de la seguridad en los alimentos fue el foco principal abordado en las Jornadas supermercadistas organizadas por la Asociación de Supemercados Unidos (ASU), que comenzó ayer y se extenderá hasta el jueves, en la Rural. Ayer, el primer orador fue el vicepresidente de Seguridad de Alimentos de la cadena Wal Mart a nivel mundial, el estadounidense Frank Yiannas, quien alertó sobre recientes contaminaciones de alimentos en diversos países que produjeron, a su vez, transmisión de enfermedades.


“Uno de cada seis estadounidenses va a sufrir contaminación alimenticia”, pronosticó. Y citó el caso de una contaminación registrada en la mantequilla de maní que obligó a retirar de las góndolas 3.913 productos, entre helados, galletitas y chocolates.


“Queremos que nuestros proveedores logren la inocuidad a través de la certificación”, aseguró y citó las normas Global Food Services GFSI sobre inocuidad alimentaria. Las mismas que ahora deben certificar los proveedores de los supermercados. Roberto Rouillon, dueño de la empresa rosarina Congelados del Sur, que provee los productos rebozados, las pizzas y las empanadas, entre otros productos, de marcas propias a los supermercados, ponderó la idea de sumarse a la movida de las certificaciones GFSI. La empresa “ahorra tiempo y costos que, de otra manera se llevan las recurrentes auditorias”, deslizó.


Después, en otro panel, representantes de las principales cadenas de supermercados que operan en el mercado local indicaron que en los últimos 10 años profundizaron las acciones tendientes a mejorar la calidad de los productos. En este sentido, Alejandro Kafka, de Coto, dijo que “el desafío es elevar el estándar de seguridad en el país para que haya menos enfermedades que afecten a los alimentos. En tanto, Fernando Avelleyra, de Wal Mart, dijo que la firma comenzó a exigir a sus proveedores el cumplimiento de las normas GFSI y Victor Kawerin, de Carrefour, afirmó que se procura que los proveedores de productos de marca propia certifiquen la calidad de los alimentos.
Al finalizar las exposiciones, fueron inauguradas oficialmente las Jornadas supermercadistas que ocuparon un amplio salón de la Rural. Allí, las grandes empresas proveedoras de las cadenas -como Coca Cola, Arcor, Colgate y Molinos entre muchas otras- exhibían sus productos y participaban de las rondas de negocios.


El anfitrión del evento y titular de ASU, Alfredo Coto, señaló que el proceso de las exigencias de calidad en los productos que comercializan las cadenas va a ir expandiéndose hacia otros artículos y dijo que “la iniciativa está en línea con un consumidor que también es cada día más exigente”.


En resumen:

Los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2012 se realizaron en La RURAL  las 9° Jornadas ASU (Asociación de Supermercados Unidos) en las que se informó sobre la necesidad y beneficios de implementar un sistema de gestión de la Calidad en el área Alimentaria.
En estas jornadas, los Responsables de Calidad de los principales supermercados del país, tanto cadenas de origen nacional como internacionales, establecieron las bases para lo que será el futuro cercano con respecto al cumplimiento de normativa internacional  para TODA su cadena de PROVEEDORES.
Por lo tanto, Si una empresa ya sea pequeña, mediana o grande, desea ser proveedor de alguno de los integrantes de la ASU.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas