Se celebra hoy con una fiesta popular el Bicentenario de la Asamblea del Año XIII

Se cumplen 200 años desde que la Asamblea dictó la Ley de Libertad de Vientres y que encaminó la definitiva abolición de la esclavitud en el territorio nacional, entre otras medidas de carácter social que fueron sancionadas. Por este motivo la Presidencia de la Nación organizó una fiesta en la Plaza de Mayo con espectáculos, candombe, debates y stands. Hoy es feriado en todo el país.

¿Por qué es feriado hoy?

Hoy jueves 31 de enero es feriado por única vez en conmemoración del bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813, conocida como «Asamblea del año 13».

La ley que estabeció el feriado fue sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2012.

 

«La Asamblea del Año 13», también conocida como la Asamblea General Constituyente del Año 1813, fue convocada por el Segundo Triunvirato, que había accedido al poder en octubre de 1812.

 

El objetivo fue llamar a una Asamblea que representase a los pueblos recién emancipados y que se definiese el sistema institucional de las Provincias Unidas y aunque no logró contar con algunos representantes del interior, esta Asamblea se inauguró el 31 de enero de 1813.

El propósito era proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo estado.

 

Durante su transcurso, los intereses sectoriales dividieron a los diputados, lo que terminó con una postergación de la declaración de la independencia.

 

Si bien no pudo redactar una constitución, si logró sancionar medidas de carácter social como la liberación de esclavos (aprobó la ley conocida como «Ley de Libertad de Vientres»); eliminó la mita y el yanaconazgo; prohibió el uso de instrumentos para atormentar a los reos o presuntos delincuentes y abolió todos los títulos que denotaran nobleza de sangre.

 

La celebración se iniciará con la “Llamada Uruguaya”, que a partir de las 6.30 recorrerá con sus tambores las calles Defensa, Avenida de Mayo y Avenida Rivadavia hasta entrar a la Plaza de Mayo.

A las 17 será la apertura oficial de la fiesta, con la actuación de Misi Bamba, candome afroargentino, con vestimentas típicas y música cantos acompañados por percusión.

A las 17.25 será el turno de Palomino y los Negros de Mércoles, y a continuación actuará el grupo  Miss Bolivia.

Para las 18.30 está programada la presentación de Víctor Heredia, y al término de su recital, a las 19.15, comenzará una charla debate con la participación de los historiadores Araceli Bellota y Hernán Brienza y el juez, miembro de la Corte Suprema, Eugeni Zaffaroni.

El debate será moderado en el escenario por Cynthia García y entre el público,  por Carlos Polimeni.

A las 20.30 actuará la murga uruguaya Agarrate Catalina y a las 21.30 comenzará el recital de Rubén Rada, con videos y candome.

A las 22.30 se presentará Nompalidece y el espectáculo se cerrará con una Llamada en el escenario de los artistas que luego bajarán e irán bailando por la Avenida de Mayo.

Durante toda la jornada se podrán visitar siete stands armados en semicírculo  alrededor de la Pirámide en la Plaza de Mayo, que representarán, cada uno, los principales hitos de la Asamblea del Año XIII.

Durante esa asamblea , realizada el 31 de enero de 1813, se dictó la Ley de Libertad de Vientres, mediante la cual se declararon libres los hijos de los esclavos nacidos en territorio de las Provincias Unidas desde esa fecha. La esclavitud se abolió definitivamente con la Constitución de 1853 en casi todas las provincias, y en 1861 en la provincia de Buenos Aires. (Fuente: La Prensa Argentina)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas