Pastori: “Fijar la tarifa del boleto de transporte urbano es competencia del Concejo Deliberante”

El diputado provincial por la UCR, Luis Pastori aseguró que ni la Comisión Provincial de Sistema Integrado ni el intendente municipal tienen la competencia constitucional para fijar la tarifa del boleto de colectivo urbano ya que está estipulado que la misma sea fijada por el Concejo deliberante. Además consideró que si eso se transgrede debe ser denunciado a la Justicia en lo penal.



 

Pastori explicó que las tarifas del boleto de transporte urbano deben ser fijadas a través ordenanzas municipales y sancionadas por los Concejos Deliberantes. “El decreto 52, en su artículo segundo claramente dice que la Comisión Provincial de Sistema Integrado va a recomendar una fijación de tarifa. Recomienda, pero nunca fija, y esa recomendación puede o no ser tenida en cuenta por las autoridades que fijan la tarifa que son el municipio y dentro del mismo, el Concejo Deliberante. El intendente no tiene competencia para fijar la tarifa y si lo hace es abuso de poder”, afirmó en ese sentido.

 

Asimismo diferenció el procedimiento a realizarse con la tarifa de transporte urbano dentro del municipio de la tarifa que involucra el transporte integrado y reconoció que en este caso, por tratarse de tres municipios de la provincia, quien tiene injerencia para fijar el costo es la Comisión Provincial de Sistema Integrado.

 

Respecto al anuncio de los nuevos costos de pasaje que regirán a partir del próximo sábado, Pastori señaló que es necesario analizar quiénes fueron los que fijaron la nueva tarifa del pasaje urbano y en caso de que haya sido la Comisión provincial o el Intendente, presentar una denuncia penal por abuso de autoridad. “Está todo trastocado y ante la mansedumbre también de los usuarios que se quejan ante los medios y finalmente se resignan. Creo que llegó la hora de que los usuarios, el pueblo en general reaccione, que nos despertemos de esta larga siesta que estamos durmiendo los misioneros y hagamos valer nuestros derechos. Yo creo que acá los que tienen que tomar cartas en el asunto son los concejales municipales”, manifestó.

 

 

(Audio Canal 4)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas