Capacitan a empresas para certificar calidad en alimentos y en medio ambiente

Gerente de SNM, Rafael Balanda y el ingeniero Germán Byczko

Gerente de SNM, Rafael Balanda y el ingeniero Germán Byczko

El gerente de Servicios Normativos Misiones, José Rafael Balanda explicó la importancia de las normas ISO, al respecto dijo que una empresa que está certificada la coloca en otra altura, la fortalece y le da seguridad. Al momento en la provincia han certificado a dos empresas, una es Forestal Garuhapé, en calidad y medio ambiente, y la otra de Carlota Stockar, otorgada en calidad.

El convenio de colaboración con la facultad de Ciencias Exactas.

El convenio de colaboración con la facultad de Ciencias Exactas.

Sensibilización en una concesionaria de autos en Posadas.

Sensibilización en una concesionaria de autos en Posadas.

 

El gerente de SN M explicó que “una ISO es una norma internacionalmente aceptada por todos los países que la aplican y fue consensuada, permite exportar otro país. Por ejemplo para la Comunidad Económica Europa exige para dentro del grupo, tienen exigencias en el tema de la carne”.

 

Refirió que Servicios Normativos es  una empresa española que está en la Argentina desde el 2004 y en Misiones desde el 2010, donde implementa normas de calidad Iso, formación y capacitación a empresas, estudiantes y profesionales, masters. Dicta cursos presenciales de gestión ambiental, calidad, auditoría,  alimentación, buenas prácticas de manufactura y manipulación de alimentos.

En el tema alimentos se trabaja con un manual o plantilla, “se garantiza que en un plazo no mayor de doce meses quedan en situación para certificar, y la empresa certificadora puede ser Iram, Global Food Services (FGS) u otras que se elige”.

Balanda contó que están por realizar auditoría a Safita SRL, que hace servicio de gastronomía del hospital Madariaga y otros hospitales y caps de la provincia.

Trabajan en una primera auditoría interna con una empresa de aislaciones térmica y otra de limpieza y seguridad.

Hace poco comenzaron a implementar con la agencia oficial Renault de la provincia, de Servando Menor para hacer la 9.000 y Aire Confort que está implementando la norma de calidad y medio ambiente.

 

Formación

En formación implementaron un convenio marco con la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales donde todo aquel alumno o profesor que esté trabajando en la facultad llegue a tener un 40 % de bonificaciones en los cursos que dicta a través de la plataforma servicios normativos.

 

“La frutilla del postre es lograr una 22 mil que invoca todo alimentos. Brasil exige esto porque está comprando a Argentina para poder cumplir con la cuota Hilton que tiene con Europa pero le exige a los frigoríficos de acá que tenga 22 mil o sino no lo pueden comprar”, agregó el implementador.

 

Para habilitar cualquier negocio comestible debe tener la habilitación municipal y el manual de buenas prácticas. El manual integra todos los detalles que deben tener una empresa dedicada al rubro sobre la inocuidad de los alimentos.

 

El trabajo en las escuelas

Este año comenzarán con la escuela primaria donde se tratará de lograr la concientización. La idea es hablar con los directores que ya están trabajando para hacer sensibilización de la clasificación de la basura, es el primer paso para lograr algún convenio con el municipio, como está trabajando Apóstoles con la basura clasificada.

 

Alimentos

El ingeniero de SNM, Germán Darío Byczko se ocupa de la parte técnica para la calidad alimentaria. Indicó que hoy día se exige el manual pero son muy pocos aquellos que están implementando y garantizando la inocuidad alimentaria. En la provincia «hay varias empresas elaboradoras de alimentos y necesitarían empezar a desarrollarse e invertir para asegurar la inocuidad alimentaria, más que nada en el sector industrial, en muchas empresa del interior no ven la importancia para evitar tipos de contaminación en alimentos”.

Refirió que hace un par de meses la asociación de Supermercados Unidos firmó un convenio donde cualquier empresas productora de alimentos que desee introducir sus productos en esta cadena de supermercados como Libertad, Carrefour, Changomás, Cotto, Disco para el 2.013 necesitarán certificados con alguna de esas normas como Iso 22 mil, normas europeas que garanticen la inocuidad alimentaria, si esas empresas no tienen estos certificados no podrán meter estos productos en los supermercados, afirmó.

«Hoy en día no es una llave de oro sino una necesidad trabajar con la inocuidad alimentaria. Las empresas yerbateras, almidoneras y otras recién están viendo la posibilidad de trabajar con esto», dijo el ingeniero.

El consumidor en el supermercado puede identificar estos certificados en los productos en góndola. Romance, Amanda tienen ya el certificado, son pocas, agregó.

Lo que es buenas prácticas en manufactura el Código alimentario exige pero no el certificado, sino implementado.

Certificar permite crecer a la empresa, ganar cuota de mercado diferenciándose de los demás y preocupándose por el cliente, consideró finalmente Byczko. Tienen una web www.infosn.com y un blog http://blog.infosn.com/misiones/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas