Andresito-Capanema: el puente de las doce horas

Siguen sin ampliar el horario de atención las oficinas del estado que trabajan en el cruce fronterizo que une Andresito con Capanema. Solo Gendaremía Nacional custodia el paso durante las 24 horas. Aún no se habilita el paso para el tráfico pesado.

 

“Solo tráfico vecinal fronterizo y turismo, de 6 a 18” dice el gendarme que recibe a los eventuales usuarios del paso fronterizo. La insistencia del titular del ejecutivo local, Bruno Beck, para que se habilite el puente las 24 horas y que se amplíe su uso al tráfico pesado es de larga data. “Necesitamos que se habilite las 24 horas, los 365 días del año y que se amplíe para el tráfico de cargas” dijo en su oportunidad.
Para el intendente existen intereses contradictorios su plena habilitación, sobre todo presiones desde sectores involucrados en la exportación e importación tanto de Foz do Iguazú como de Puerto Iguazú. 

 

A partir de la insistencia de Beck, la zona primaria del puente recibió una importante inversión en materia edilicia. Una moderna oficina se construyó en el lugar que hoy es utilizado principalmente por vecinos de ambas orillas y algunos turistas que se aventuran hasta allí para seguir camino a las playas del Brasil. 

Andresito, vive y se desarrolla principalmente por la explotación maderera y el cultivo y procesamiento de yerba mate. Siria compra alrededor de 30 millones de kilogramos de lo que allí se produce anualmente que indefectiblemente sale por el puerto de Buenos Aires. Para el jefe comunal otros serían los costos si la producción local saliera rumbo a la costa del Brasil por el puente en cuestión y de allí al Medio Oriente. 

Toda la región que circunda a Capanema en una gran productora avícola, principalmente pollos que son faenados allí y luego comercializados en todo el territorio del vecino país. 

Uno de los insumos que demanda la cría es el aserrín que se arroja en los corrales para mantener la higiene en los criaderos. Andresito también en un gran productor de aserrín debido a su otro principal puntal económico. Hoy los costos del flete son muy elevados y desalienta cualquier intento de lograr una transacción para ese insumo. 

La habilitación de ese puente puede además descontracturar el tráfico en Puerto Iguazú y su par en Foz. Sin embargo toda la estructura permanece quieta, en silencio con la posibilidad innata de comunicar, de acercar las orillas, de hermanarnos pero no se puede, No se cumplen allí los preceptos básicos que nos unen subrayadas en el Mercosur. 

 

Radio Cataratas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas