Amayadap: Pymes madereras no logran mejorar margen de rentabilidad por caída de los mercados

Para la principal actividad económica de la provincia, la foresto-industria, las perspectivas de los pequeños y medianos empresarios “son inciertas» para 2013. «Falta una mayor previsibilidad y un horizonte mas claro hacia donde va a desembocar la economía local y que irá a pasar con los mercados externos que todavía no se recuperan del todo”, dijo el gerente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná, Diego Eskiviski.

El balance general de 2012 para la principal actividad económica de Misiones, la foresto-industrial,  no cierra con las expectativas esperadas y las perspectivas para el nuevo año no son muy alentadoras, desde la percepción de las Pymes nucleadas en la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap).

 

“El año 2012 no fue tal como se esperaba. Había expectativas a finales del año 2011 y principio de este de un mejor año, el cual finalmente no se terminó dando. Aún no podemos hablar de una crisis en la actividad maderera, pero sí de que entramos a transitar un amesetamiento del sector, las industrias debieron reducir paulatinamente su producción, acomodándose a la baja de la demanda, en algunos casos reducir horas de trabajo y en otros casos desvincular personal”, explicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el gerente de la entidad, Diego Eskiviski.


Ante la reducción de la producción, por la baja demanda de productos forestales, “en muchos casos se registraron industrias con reducción de personal, no fue masivo pero paulatinamente durante el año se fue reduciendo la dotación hasta lograr el equilibrio necesario de los recursos de acuerdo a la demanda del mercado. Per no hubo cierre de empresas Pymes”, aseveró el directivo de la Amayadap. Agregó que “los costos laborales se enfrentaron con la caída de la rentabilidad, ya que los precios de los productos no se los puede aumentar al mismo ritmo que la subida de los costos de producción”, precisó.

 

Continuando con el escenario de los mercados, Eskiviski indicó que “las exportaciones aún siguen en baja. Muy pocas empresas de la provincia siguen exportando y en muy bajo volumen comparado al ritmo de exportaciones que se mantuvo hasta el 2006-2007. Las empresas que todavía exportan lo hacen para poder mantener un mercado abierto, no por que les genere una buena rentabilidad. En el contexto internacional los países consumidores de nuestra madera aún no han llegado al ritmo de consumo habitual, pero la demanda existe, el problema radica en los altos costos de producción locales, altísimos costos de logística para exportar y un tipo de cambio desfavorable”, dijo.

Sumado a ello, agregó que “la demanda en el mercado interno durante el 2012 bajó respecto del 2011”.

 

Al ser consultado con respecto a la campaña forestal, sostuvo que “se continúa con el ritmo de plantaciones en forma bastante normal. Aunque con algunos atrasos, los incentivos de la ley de promociones forestales se estuvieron pagando durante el año. La rentabilidad es muy difícil de alcanzar en cualquier sector, debido básicamente a la alta tasa de inflación, lo que hoy aparece como rentable, mañana ya no lo es. Con la ley de bosques (Ley Nac. 26.331) Misiones se ve muy castigada ya que no recibe las compensaciones que prevé la ley”, remarcó el directivo. 

 

En este contexto, consideró un escenario adverso para concretar inversiones en el sector. “Este año, algunos casos muy puntuales pudieron realizar inversiones, pero en la gran mayoría no. Los motivos básicamente: la situación del mercado y la incertidumbre general de la economía del país. Para poder invertir con mayor fuerza se necesita de una mayor previsibilidad y un horizonte mas claro hacia donde va a desembocar la economía local y que irá a pasar con los mercados externos que todavía no se recuperan del todo”, dijo.

 

De todas manera, el gerente destacó el buen diálogo que mantienen las Pymes, por medio de la Amayadap, con el gobierno provincial para atender las distintas problemáticas. “Siempre se tiene un buen acercamiento, y en forma conjunta con las autoridades del Estado provincial se estuvo trabajando en los reintegros a la exportación que están siendo concedidos a nivel nacional, además siempre se trabaja desde la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines en todos los aspectos que conciernen a la actividad”, remarcó.

 

Ante el complejo escenario que enfrenta la actividad foresto-industrial, Eskiviski consideró “difícil de hablar de las perspectivas en 2013 en un contexto tan incierto, pero siempre tenemos las mejores”, dijo, con esperanzan que se tomen medidas que permitan a las Pymes recuperar competitividad. “El desafío del sector pasa por crear una conciencia en nuestro país de una mayor utilización de madera y de los beneficios que esta acarrea, y estamos trabajando en eso”, señaló.

 

 

“A pesar de los problemas de coyuntura de los mercados, creemos que el sector foresto-industrial de la región se va consolidando, es un motor de una economía en la provincia que tracciona con inercia propia. Toda la cuenca forestal del NEA está tomando cada vez más protagonismo, y creemos que a futuro esto se irá profundizando”, concluyó.

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas