Para el intendente Beck: En 2012 mejoró la actividad económica de Andresito

La situación del municipio en relación de la yerba mate cierra el año con un saldo positivo, a raíz de que se modificó en un 90 por ciento el precio de la hoja verde que benefició a los productores de Andresito.

En diálogo con Radio Libertad el intendente de la zona productora de yerba mate comentó su balance anual, calificando como positivo el cierre del mismo.

 

Bruno Beck dijo: «La gestión del 2012 nos fue mucho mejor que otros años, gracias a que hubo mayor actividad económica que mejoró a partir de que los productores obtuvieron mejor precio en la yerba han realizado  sus contribuciones en el municipio. Llegamos a fin de año mas holgados, vamos a aprendiendo en los recaudos que debemos tomar para llegar bien a fin de año y con la ayuda del gobierno provincial que siempre nos dio una mano».

 

Beck, explicó que todavía hay que seguir trabajando ya que existe un sector de la cadena productora que aun falta regularizar y son varios los problemas que deben enfrentar desde  el municipio. Al respecto dijo: «si bien el beneficio fue para unos pocos,  los más perjudicados  fueron los que hacen la cosecha de la yerba mate, que son la  parte  más frágil de la cadena por la informalidad que presentan en los trabajos».

 

En este sentido aclaró que varias veces hicieron el pedido al Ministerio de Trabajo y la Afip para que realicen los controles con el fin de blanquear la situación de los tareferos.

 

El intendente señaló: «Las dificultades no solo se presentan al productor a la hora de cosechar  porque le falta la mano de obra, también la comuna se fe afectada con este sector que después de terminar la zafra se queda sin trabajo»,  y agregó:  «es ahí cuando vienen a golpear la puerta de la municipalidad, donde debemos asistirlos con viviendas y algo de  sustento  económico, y nosotros no estamos en condiciones de brindarles todas las ayudas que ellos piden, como por ejemplo, no contamos con espacios de tierras para alojarlos». Al respecto Beck explico que: «esta realidad hizo que  encaremos un proyecto a fin de asistir a estas personas, pedimos a la provincia la regulación de tierras fiscales para reubicar a esa gente, es algo que pretendemos que nos concedan».

 

En este sentido aclaro que «son más de 2500 tareferos en época de cosecha de los cuales  1.700 personas son de la comuna, el resto viene de otras localidades que después de la tarefa se quedan  vivir acá, ocasionando  problemas sociales graves». 

 

Otro problema que indicó el jefe comunal «son aquellas personas que tienen salario universal, y no quieren ser registrados, por temor a perder ese salario» agregó: «es un flagelo que se debe modificar, por lo que creo que el que está registrado no debe perder el salario de manera inmediata, porque ese periodo de tiempo es lo que les da miedo en quedarse sin ello».

 

Beck aclaró que se trabaja de manera tranquila con los tareferos que cuentan las condiciones  regulares «el tarefero que está en blanco tiene una cultura distinta, mantiene su trabajo todo el año, en muchos casos son peones rurales».

 

En otro orden, el intendente realizó un resumen anual de su gestión destacando el área de obras públicas, dijo «en cuanto a obras públicas, hemos adquirido algunos equipamientos  y seguimos trabajando con cordón cuneta y empedrados, el gobierno nos está construyendo cuatro escuelas, y la terminal de ómnibus de la cual estoy muy agradecido».

 

Objetivos para el 2013

El intendente,  enumeró algunos proyectos para el 2013 como, «la nueva comisaría y el cuartel de bomberos, la habilitación del puente Andresito Campanema las 24 horas, el asfaltado de los 10 kilometros que es una promesa presidencial que todavía no podemos concretar».

 

Otro proyecto a nivel regional que pretende encarar la gestión de Bruno Beck, es la conservación de la selva ya que Andresito cuenta con especies autóctonas muy importantes.

 

Comento que días atrás  «Armamos un consorcio que tiene que ver con la conservación paranaense junto a  seis municipios más, es un paso muy importante para preservar la selva». Contamos con el asesoramiento de  doctora Liliana Ortega que nos dio un aporte que nos puede servir para el futuro. «La idea de este consorcio es  para que los productores no sigan cortando arboles, los que preserven las especies nativas  recibirán un resarcimiento económico, pretendemos que este proyecto sean de buena aceptación» concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas