Thatcher ordenó hundir el Belgrano sabiendo que violaba reglas bélicas

Es parte de lo que revelan los 3500 archivos desclasificados en Gran Bretaña sobre la Guerra de Malvinas. Thatcher tomó la decisión el 2 de mayo de 1982, en la residencia de campo oficial y las fuerzas británicas la ejecutaron el mismo día. Hubo preocupación por las consecuencias que podría traer en la ONU.

 

 

La desclasificación por parte del gobierno británico de 3500 documentos internos sobre la guerra de Malvinas volvió a poner sobre la agenda diplomática la acción militar más discutida realizada por Gran Bretaña en 1982: el hundimiento del crucero General Belgrano fuera de la zona de exclusión. En los documentos que ayer difundió el Archivo Nacional Británico hay una carpeta dedicada exclusivamente al ataque contra el Belgrano.

 

Lo hundió el submarino nuclear HMS Conqueror, la acción causó 323 tripulantes argentinos muertos. El episodio, trágico para la Argentina, ocurrió 30 millas náuticas al sudeste de la zona de no agresión. En la carpeta en cuestión se reconoce que la orden de atacar al Belgrano fue tomada el 2 de mayo de 1982 por Margaret Thatcher durante una reunión en la casa de campo oficial que suelen usar los mandatarios británicos, Chequers Court, en el condado de Buckinghamshire, a 70 kilómetros de Londres. La información desclasificada refleja que el entonces canciller de Thatcher, Francis Pym, reconoció en aquel momento que «el incidente ocurrió fuera da la zona de exclusión pero de acuerdo a las Reglas de Combate acordadas el 2 de mayo». Leé la nota completa en Tiempo Argentino – Thatcher ordenó hundir el Belgrano sabiendo que violaba reglas bélicas

Por:
INFOnews

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas