El Yaparí inaugurará instalación de artista misionera y de Francia

Augusto Ballerini: La cascada del Iguazú (1892), óleo.

Augusto Ballerini: La cascada del Iguazú (1892), óleo.

El  museo «Juan Yaparí» permanecerá abierto durante el mes de enero de lunes a domingos de 9 a 12 y de 17 a 20:30, con la  instalación «Puertas Abiertas» de los   artistas Sandra Gularte (Misiones) y Fermín Femenía Franco (Francia). La inauguración será el 10 de enero a las 20:30. El museo está ubicado en calle Sarmiento casi Colón, en Posadas.

         

Proyecto Artístico: “Puertas abiertas”  _Museo Provincial de Bellas Artes «Juan Yaparí»- 10 de enero al 10 de febrero 2013_
Inauguración: 10 de enero 20,30 hs.
Artistas: Sandra Marina Gularte( Argentina) y Fermin Femenia Franco (Francia)
Música: Pablo Juáez (Argentino)
Puesta técnica: La instalación artística estará compuesta por: 10 lienzos de 75 cm x 200 cm cada uno, con sus respectivos bastidores, en forma vertical, unidos uno al lado del  otro formando un hexágono grande. Entre cada bastidor abra una distancia de 15 cm.
En cada uno de éstos lienzos el artista Fermin Femenia Franco pintará en cada uno una puerta, pinturas dentro de la corriente pictórica del hiperrealismo, las puertas representarán a la cuidad de París, puertas que simbolicen  la historia y  la identidad de París, puertas de viviendas o de un monumento histórico o de una entrada a un edificio antiguo.
En el  interior de la instalación (la cara interna de las puertas) estará unido por  un lienzo grande abarcando todo el espacio con una pintura colorista abstracta; pintura que realizará la artista Sandra M. Gularte, simbolizando la selva, la flora y fauna de Misiones, Argentina, selva que es Patrimonio de la humanidad.
Cuando el espectador sea invitado a ver la instalación hará un recorrido por las puertas externas e internas y verá una escultura:”Tacurú 1” parte de ese paisaje interior que acompañará al espectador.
Y en el exterior una escultura:“Velocípedo 2”.
Iluminación: 6 luces externas en las bases (iluminación cenital) y 4 luces internas en la base de la pintura.
Música: las personas que ingresen al espacio escucharán permanentemente música de Jazz, el Jazz es una música más escuchada en París, para ésta instalación se escuchará ““Sumergido”, de Pablo Juárez, de Rosario, argentino,  disco de obras propias donde logra una interesante mixtura de folclore y jazz.
 Fundamentación:
Es una invitación al público a un recorrido circular histórico de puertas antiguas de Paris, donde el espectador se detiene ante cada puerta en presencia de una época que lo identifica con una fecha, a su vez invita a abrir una de estas puertas que estará abierta y entrara en su interior.
Cuando el espectador entra al interior se envuelve de un paisaje colorista traído de la naturaleza de la selva misionera, argentina y una escultura  lo acompaña a ese encuentro.
La escultura representará un símbolo sobre Misiones:” Tacurú 1 “(se anexa una ilustración)
En el exterior habrá una escultura simbólica de Paris: “Velocípedo 2”, el 31 de mayo de 1889 nació oficialmente el ciclismo de competición en Saint Cloud de Paris. (Se anexa una ilustración).
Tanto el exterior como el interior se unen en colores pero desde dos miradas diferentes, de países diferentes.
El mensaje es unir a ambos países y abierto a la humanidad en valorar y preservar sus riquezas: la histórica arquitectura de París y la naturaleza de Misiones, ambos patrimonio de la humanidad .Es una  búsqueda de visualizar los patrimonios naturales e históricos y ser partícipes del cuidado de los mismos.
 
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas