Familias de Ruiz de Montoya comenzaron a mudarse a las viviendas progresivas del IPRODHA

Amén de la lluvia que estuvo presente tanto en el acto de entrega de las llaves, como en la jornada de ayer, varias de las familias de adjudicatarios de las 12 viviendas progresivas que se inauguraron el último miércoles en la localidad de Ruiz de Montoya con la presencia del Gobernador ya iniciaron la mudanza a sus respectivas casas.

 

 

 

Estas viviendas tuvieron un notorio impacto en la comunidad local, por un lado, por su particular tipología: Amplias, de vividos colores y en terrenos de perímetro libre; y por otro por su económico costo que redunda directamente en la cuota del adjudicatario, producto de que el programa funciona mediante el trabajo conjunto de la Provincia, el Municipio y el propio beneficiario en  la  modalidad que dieron en llamar “esfuerzo compartido”.

 

Este abaratamiento de los costos (que entre otros beneficios,  permite al gobierno  -a la hora de planificar- aumentar el número de soluciones habitacionales) hizo que el gobernador, Maurice Closs, indicara en Ruiz de Montoya que “posiblemente las progresivas sean las viviendas del futuro en Misiones”.

 

En el contexto,  el director del  Programa Viviendas Progresivas del IPRODHA, Eduardo Paniego, expresó que “esta es una localidad en la que se ve el trabajo de sus gobernantes y del acompañamiento de sus habitantes a la gestión de sus autoridades. Sobre todo en esta operatoria de viviendas progresivas, que hace interactuar a la Provincia a través Del IPRODHA, donde se financia los materiales y la mano de obra calificada al Municipio que administra dichos fondos y se encarga de realizar movimiento de suelos, apertura de calles y de la infraestructura básica, utilizando mano de obra de la localidad; y los beneficiarios que contribuyen con la mano de obra no calificada en la ejecución de sus propias viviendas, aprendiendo en muchos casos un oficio”.

 

El responsable del área de Viviendas Progresivas agregó que “esta conjunción redunda en una vivienda digna de bajo costo y de mucho impacto social. En esta comuna se han realizado a la fecha 26 viviendas a través de esta operatoria, en sus dos modalidades: Agrupadas (terreno del Municipio) y dispersas (terreno de cada beneficiario)”

.

“Este sacrificio del beneficiario de contribuir con la mano de obra no calificada, da sus frutos al final al ver una casa de  material de 76 metros cuadrados de superficie techada, con una cocina comedor, baño y tres dormitorios, quedándole al beneficiario darle la terminación interior y el toque individual que cada uno quiera. Este trabajo se ve reflejado finalmente en viviendas tales como estas 12 que las familias comienzan a habitar desde hoy”, puntualizó Paniego.

 

Víctor Viana, un joven adjudicatario de una de las 12 casas habilitadas, fue además el ganador de la parrilla que el Instituto sortea en cada entrega de llaves. En la tarde de ayer y en medio de la mudanza, Víctor recibió en su casa el premio acercado por el personal del IPRODHA.

 

Orgulloso de la casa que el mismo ayudó a levantar, comentó que en la mañana junto a su esposa Yanina y la pequeña Guadalupe “aprovechamos el tiempo para plantar unos naranjos, mandarinas y la uva que nos regaló el IPRODHA. Pensamos llenar de frutales y verduras, aprovechando el terreno que tenemos”, adelantó Viana, que se desempeña en la Cooperativa Agrícola de Ruiz de Montoya.      

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas